Tulancingo solo licitó 12 de 101 obras, dice
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Solamente 12 por ciento de la obra pública realizada en Tulancingo desde el inicio del mandato de Fernando Pérez hasta el 31 de diciembre de 2017 fue licitada; el resto —89—, adjudicadas de manera directa o por medio de invitación a tres personas, confirmó ayer Maribel Ávila Durán, titular de Licitaciones del ayuntamiento.

Luego de la publicación del reportaje Cimientos de Corrupción, el millonario negocio de la obra pública para unos cuantos, Criterio entrevistó de manera conjunta a los titulares de Tesorería y Administración, Joel Santillán Trejo; Desarrollo Urbano, José Bizet Santos Jiménez; la Unidad de Transparencia, Alonso Josento Paredes; Comunicación Social, Dulce Gayosso, y de Licitaciones.

Sin otorgar los montos totales de los contratos, con el argumento de que los documentos están cargados en el Sistema de Portales de Transparencia, Santillán Trejo y Ávila Durán aseguraron que no fueron 42 las obras públicas realizadas —únicas transparentadas por el ayuntamiento—, sino 101. De ellas, 46 se adjudicaron de manera directa, lo que representa 46 por ciento de los proyectos; además, 43 se entregaron por medio de invitación a por lo menos tres personas. Esta información fue omitida por el ayuntamiento en los portales de trasparencia y en un comunicado enviado el lunes por el municipio para desestimar la investigación.

Criterio publicó el lunes que, de 42 obras públicas localizadas por la Unidad de Investigación, luego de pedirlas vía Trasparencia y de buscar en las plataformas que la ley indica, solamente se licitaron dos y se entregaron de manera directa 25, con un monto de 31 millones de pesos.

Respecto a la motivación y fundamentación de las obras públicas realizadas mediante adjudicación o invitación, el tesorero lo justificó bajo la premisa de que en ocasiones el dinero que llega del estado o la federación les es entregado poco antes de terminar el año fiscal.

Al respecto, Ávila aseguró que el “párrafo cinco del artículo 48” de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de Hidalgo lo permite. Sin embargo, dicha fracción señala que podrán, previo dictamen de aprobación que al respecto emita el Comité Técnico, contratar bajo su responsabilidad obras o servicios relacionados con las mismas, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, cuando, “derivado de caso fortuito o fuerza mayor, no sea posible ejecutar los trabajos mediante el procedimiento de licitación pública en el tiempo requerido, para atender la eventualidad de que se trate, en este supuesto, deberán limitarse a lo estrictamente necesario
para afrontarla”.

Sobre la forma en que se elige a las constructoras para otorgarles los contratos de manera directa, Santillán Trejo aseguró que la Dirección de Desarrollo Urbano cuenta con los expedientes. Cuestionado sobre si revisan o inspeccionan a las firmas antes de asignarles obras, Bizet Santos señaló que esa es responsabilidad de la Contraloría del Estado y del Registro de Contribuyentes, por lo que confían en su palabra.

Transparencia a cuentagotas

Tanto el portal de Transparencia del ayuntamiento de Tulancingo como los datos ingresados por el mismo ante el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia carecen de concordancia, además de no atender a la ley de manera correcta.

Mientras, en la plataforma del municipio, en el apartado del artículo 69: Obligaciones en Materia de Transparencia Comunes de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, en las fracciones XXVII y XVII —que obliga a los ayuntamientos a difundir la información sobre los resultados y procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza— solamente aparecen 9 adjudicaciones directas, el portal nacional contaba con datos distintos. Tras la entrevista, el ayuntamiento cargó más documentos; sin embargo, algunos eran adquisiciones.

En entrevista, Criterio demostró al titular de Transparencia local, Alonso Josento Paredes, la falta de archivos sobre las licitaciones en la página del ayuntamiento, la cual, reconoció, debió ser actualizada desde enero.

Unidad de Investigación

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/con-pascual-ni-una-de-175-obras-fue-licitada

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad