Tulancingo, con $58.1 millones de deuda municipal
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Con 58.1 millones de pesos al cuarto trimestre de 2017, Tulancingo concentró 66.2 por ciento de la deuda municipal en Hidalgo registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior, de acuerdo con el estudio Obligaciones financieras de los municipios de México elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Según el documento, de octubre a diciembre del año previo cinco municipios de Hidalgo acumularon 87.7 millones de pesos en contratación de pasivos.

Después de Tulancingo, gobernado por el priista Fernando Pérez Rodríguez, los que registran obligaciones financieras son Zimapán, con una deuda de 10.8 millones, así como Cuautepec de Hinojosa, con 10.3 millones de pesos.

Con saldo menor se encuentran Tepeapulco y Chapantongo, con 5.5 y 3.0 millones de pesos, respectivamente, según el análisis del CEFP, que identifica a las 708 localidades de la república mexicana que adquirieron adeudos durante el periodo descrito.

Sobre la composición de las obligaciones financieras de los municipios al cuarto trimestre de 2017, el organismo explica que 54.3 por ciento de la deuda municipal en Hidalgo se concentró en la banca múltiple y 45.7 por ciento en la banca de desarrollo.

Lo anterior implica que la mayor proporción de la deuda que adquirieron las localidades hidalguenses fue con una tasa de interés superior a la disponible actualmente en el mercado.

En su reporte, el CEFP advierte que en los últimos 10 años la deuda de los municipios mexicanos incrementó 102.1 por ciento a tasa real, y llegó a 51 mil 470.4 millones de pesos entre octubre y diciembre de 2017. Anualmente, el endeudamiento municipal ha crecido a un ritmo de 7.3 por ciento.

DEUDAS FINANCIERAS, EN CINCO MUNICIPIOS

De acuerdo con el análisis Obligaciones financieras de los municipios de México, cinco municipios de la entidad registran el mayor endeudamiento.

Éstos son: Tulancingo, con 58.1 millones de pesos; Zimapán, 10.8; Cuautepec, 10.3; Tepeapulco, 5.5, y Chapantongo, 3 millones de pesos.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/regiones/persiste-deposito-de-basura-en-las-calles

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad