Tula “en riesgo alto de otra inundación”, dice Cenapred
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

Tula de Allende, que el 6 de septiembre de 2021 sufrió una anegación, está identificado con un nivel de peligro por inundación alto, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo federal detalla que su valor de precipitación acumulada en 12 horas es de 57.57 milímetros, a partir del cual se pueden esperar afectaciones.

Sin embargo, existen condiciones que, con precipitaciones de menor valor, podrían generar encharcamientos; por ejemplo, cuando ocurre caída de agua durante varios días, estas saturan el suelo y con ello se pierde capacidad de infiltración.

Gestionan recursos obras hidráulicas Tulancingo
Foto: Especial

En zonas urbanizadas, la falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica y a los sistemas de drenaje disminuye la capacidad de desalojo pluvial, por lo que una cantidad de precipitación menor al umbral podría generar afectaciones, explicó el Cenapred.

Además, el organismo dijo que otro factor que se debe considerar al evaluar el peligro por inundación es la presencia de presas.

Dichos cuerpos de agua, ante fenómenos extremos, pueden realizar descargas a través de su obra de excedencias, ya sea por vertedor libre o controlado.

El 6 de septiembre pasado, tras desbordarse el río, la ciudad quedó anegada, afectado viviendas y comercios; asimismo, 14 personas murieron en un hospital.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Para evitar el desbordamiento del río Tula por la parte surponiente de la demarcación, a la altura de las calles Manuel Doblado y 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad, el arqueólogo Pedro Cardoso Reyes, junto con una cuadrilla de trabajadores pagados por la alcaldía, dan continuidad a la construcción de un muro de contención en los márgenes del afluente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad