TSJH tiene que decir si reubicó a presidiarios
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

La magistrada del Tribunal Superior del Estado de Hidalgo (TSJH) Blanca Sánchez Martínez deberá informar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) si se realizó el traslado de los reos de las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán, ya que mañana finaliza el plazo que el organismo otorgó como parte de la recomendación 43/2018, dirigida a dicho órgano y al Consejo de la Judicatura estatal por la reclusión “irregular” de personas procesadas y sentenciadas penalmente.

El documento, emitido el 30 de octubre de 2018, ordena que se realicen acciones para que los internos sean reubicados en Centros de Readaptación Social (Cereso).

La CNDH preveía 90 días para el traslado de los reos de las cárceles de Atotonilco, Tizayuca y Zacualtipán a otros centros penitenciarios de Hidalgo.

El 17 de diciembre, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo determinó que ninguna persona a la que le sea impuesta prisión preventiva o compurgar una pena cumpla con la medida en estos sitios, por lo que deberán ser trasladadas a un centro penitenciario.

Ese día, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se publicó el acuerdo 64/2018, el cual establece los lineamientos que deben seguir los juzgadores penales de primera instancia, relacionados a los lugares de internamiento que deben ocupar las personas privadas de libertad, con motivo de una decisión jurisdiccional.

Según el órgano judicial local, luego de que la CNDH emitió la recomendación 43/2018, se giraron instrucciones para la no utilización de cárceles municipales para albergar a personas procesadas y sentenciadas penalmente; no obstante, aún no ha informado del traslado de los reos.

El 14 de noviembre, Maximiliano Butrón Licona, secretario de Atotonilco el Grande, reconoció que la cárcel distrital de ese municipio no contaba con los lineamientos para funcionar como un lugar de internamiento de reos, por lo que desde 2018 habían pedido a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que únicamente sea utilizada para personas que cometan faltas administrativas.

ORGANISMO EN DH EMITIÓ DOCUMENTO

El 30 de octubre la CNDH emitió una recomendación al TSJH y al Consejo de la Judicatura estatal sobre la reclusión irregular en las cárceles de Atotonil-co el Grande, Tizayuca y Zacualtipán

En dicho documento señaló que estos sitios fueron creados para albergar a personas sancionadas por infracciones administrativas, cuyo tiempo de estancia es máximo de 36 horas; además, su permanencia corresponde a una sanción administrativa y no a una reinserción social

PRESOS

190 personas permanecen recluidas en estas tres cárceles: 18, en Atotonilco el Grande; 136, en Tizayuca, y 36, en Zacualtipán

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
title
Hace (62) meses
title
Hace (62) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad