Trump espera ser absuelto
 
Hace (50) meses
 · 

US President Donald Trump speaks to staff in the Oval office before departing from the South Lawn of the White House in Washington, DC on January 31, 2020. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera obtener una rotunda victoria el miércoles con su absolución en el Senado, cuando probablemente concluirá un proceso de destitución muy político, en pleno año electoral.

El anuncio del final inminente de este juicio histórico, que tendrá lugar el miércoles, según los medios estadounidenses, fue precipitado por la negativa este viernes de los senadores republicanos a citar testigos adicionales como exigía la oposición demócrata.

Por 51 votos en contra y 49 a favor, los miembros de la Cámara alta del Congreso se opusieron a convocar testigos.

“Es una gran tragedia”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. “Los estadounidenses recordarán ese día (…) cuando el Senado se apartó de la verdad”, agregó.

“Hemos escuchado más que suficiente”, dijo por su parte el senador republicano Ted Cruz. “Es hora de absolver” al presidente, agregó en Twitter.

La próxima votación de los senadores será sobre los dos cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso.

La Constitución estadunidense exige una mayoría de dos tercios del Senado (67 votos) para declarar culpable a un presidente, pero dado que los republicanos dominan la Cámara alta es muy probable que Trump  sea absuelto.

La votación está programada para el miércoles, dijeron varios medios de comunicación citando a senadores republicanos.

Tendrá lugar “en los próximos días”, se limitó a decir el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell.

El lunes, los senadores se reunirán para escuchar los últimos argumentos de la fiscalía y la defensa, pero también, por primera vez, para hablar en el hemiciclo, dijeron estas fuentes.

Con su mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas llevaron a Trump a juicio político el 18 de diciembre. La investigación previa en la Cámara baja dio lugar a intercambios muy tensos entre representantes republicanos  y demócratas.

El juicio en el Senado, mucho más estricto y formal, amortiguó los debates, aunque no evitó los dos discursos en las antípodas.

Los demócratas acusaron a Trump de presionar a su homólogo de Ucrania para que investigara a Joe Biden, uno de sus posibles rivales en las presidenciales del 3 de noviembre, y de haber congelado temporalmente la ayuda militar a Kiev para conseguirlo.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad