Trump es absuelto por segunda vez
 
Hace (38) meses
 · 

WASHINGTON, DC – FEBRUARY 13: Speaker of the House Nancy Pelosi (D-CA) joins House impeachment managers at a press conference after the conclusion of former President Donald Trump’s second impeachment trial February 13, 2021 in Washington, DC. The Senate voted 57-43 to acquit Trump. Win McNamee/Getty Images/AFP

Compartir:

Donald Trump logró este sábado ser absuelto por segunda vez en un juicio político. El exmandatario fue exculpado en un proceso histórico ante el Senado de Estados Unidos sobre su responsabilidad en los disturbios ocurridos durante la toma del Capitolio el 6 de enero.

El proceso mostró que Trump sigue controlando el Partido Republicano y los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría de dos tercios requerida. Sólo siete republicanos votaron a favor.
Tras conocerse la decisión, el exmandatario republicano, que vedado de las redes sociales ha mantenido silencio desde su salida del poder el 20 de enero, celebró y denunció el proceso como “otra fase de la mayor caza de brujas de la historia” de Estados Unidos.

Y en un tono optimista Trump declaró que su movimiento patriótico “acaba de comenzar”.

Este es el segundo juicio político contra el exmandatario republicano, que en 2020 también fue absuelto en un proceso por “abuso de poder” y “obstrucción al Congreso” en el marco de presiones a Ucrania para investigar a Joe Biden.

Desde la mañana del sábado quedó claro que el mandatario sería absuelto después de que se filtrara una carta del líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, en la que indicaba a sus correligionarios que votaría por la absolución.

Sin embargo, pese a votar contra la condena, McConnell admitió en el hemiciclo que Trump es responsable “moralmente y en la práctica” de “provocar los acontecimientos” del 6 de enero, cuando una turba de sus partidarios asaltó el Capitolio buscando impedir la certificación del triunfo electoral de Biden.

El proceso en el Senado duró cinco días y cerró con un alegato de los legisladores demócratas durante el cual acusaron al mandatario de haber “traicionado” a Estados Unidos. Los demócratas buscaban la condena para proceder después con su inhabilitación política.

El jefe de la acusación, el congresista Jamie Raskin, dijo que está claro que “Trump apoyó las acciones de la turba”.

Y tras el final del proceso, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó la “cobardía” de los senadores republicanos que votaron la absolución.

“La negativa de los republicanos del Senado a responsabilizarlo por incitar una violenta insurrección para aferrarse al poder va a permanecer como uno de los días más oscuros y deshonrosos de nuestra historia”, dijo.

 

AFP I Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad