Trump, cerca de admitir derrota
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo cerca de reconocer el viernes que perdió las elecciones del 3 de noviembre ante Joe Biden, pero finalmente se limitó a afirmar: “El tiempo lo dirá”.

El mandatario republicano, quien aún no felicitó a su rival demócrata, declarado ganador el sábado según proyecciones de medios en base a resultados oficiales, habló desde la Casa Blanca para anunciar la inminente autorización de una vacuna contra el Covid-19.

“No vamos a ir a un confinamiento”, prometió, cuando Estados Unidos, que llora más de 243 mil muertos por el coronavirus, vive un repunte récord de contagios.

“Con suerte, lo que pase en el futuro, quién sabe qué gobierno será, supongo que el tiempo lo dirá”, agregó.

Trump habló poco antes de que Biden consolidara su triunfo el viernes, al acumular 306 votos en el Colegio Electoral de 538 miembros que escoge al presidente de Estados Unidos. Irónicamente, es el mismo número que le otorgó a Trump su sorprendente victoria sobre Hillary Clinton en 2016.

Las cadenas de TV declararon a Biden vencedor en Georgia, donde los demócratas ganaron por última vez en 1992 con Bill Clinton, tras hacerlo el jueves en Arizona, en manos republicanas desde 1996. Trump terminó con 232 votos electorales tras sumar Carolina del Norte.

“¿Cuándo admitirá que perdió las elecciones, señor?”, gritaban los periodistas mientras Trump abandonaba el Jardín de las Rosas sin hacer comentarios.

Trump no hablaba públicamente desde el 5 de noviembre, cuando afirmó falsamente haber ganado y dijo que le habían “robado” las elecciones, como hizo la noche misma de los comicios. Desde entonces, ha reiterado en Twitter sus acusaciones infundadas de fraude e impulsado demandas judiciales para impugnar los resultados.

A pesar del bloqueo de Trump para que se inicie el proceso de transferencia de poder que prevé la ley, Biden continúa con sus preparativos para asumirlo el 20 de enero: se reunirá hoy con sus asesores para la transición, tras analizar el viernes el avance del Covid-19 con los expertos de su célula de crisis.

 

Exige acciones contra covid

El virtual presidente electo de EU, Joe Biden, exigió a la administración de Donald Trump tomar medidas urgentes para atender la pandemia de Covid-19, empezando por reconocer la crisis.

El llamado del demócrata, a quien Trump se ha negado a reconocer como ganador, se dio mientras el presidente se alistaba para dar una conferencia de actualización sobre Operación Velocidad de la Luz, una iniciativa para acelerar las vacunas contra el coronavirus.

“Se necesitan acciones urgentes de la actual Administración hoy, ahora, empezando con el reconocimiento de lo sería que es la situación presente”, dijo Biden en un posicionamiento.

“Esta crisis demanda una robusta e inmediata respuesta federal que ha sido lamentablemente escasa. Soy presidente electo, pero no seré presidente sino hasta el próximo año”, agregó.

 

 

AFP | Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad