Triplican tomas clandestinas en 12 meses: Pemex
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Durante 2017 Hidalgo registró mil 64 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa un incremento de 309.3 por ciento respecto de 2016, cuando fueron contabilizadas 344.

De acuerdo con el reporte de la empresa productiva del Estado, con actualización hasta diciembre pasado, octubre tuvo la mayor incidencia, con 117 perforaciones de ductos; le siguen noviembre, 116, y septiembre 115. Los tres meses con mayores hallazgos en la anualidad.

En los últimos 12 meses, la entidad se ubicó como la cuarta del país con el mayor número de puntos de ordeña, detrás de Guanajuato, con mil 852; Puebla, mil 443, y Tamaulipas, mil 100, dice el documento.

En contraste, las demarcaciones con menor número de reportes fueron Yucatán, con una; Aguascalientes, tres; Chiapas, cinco, y San Luis Potosí, seis.

Según el comisario estatal de Seguridad, Uriel de Jesús Moreno Castro, el gobierno actual no ha ocultado este problema y le ha hecho frente, pese a que el ilícito es de competencia federal.

“El huachicol en Hidalgo existe desde que está la refinería, no empezó en esta administración. ¿Tenemos focos rojos? Tenemos focos de atención, en estos lugares donde la gente está participando en colaboración con los grupos que se dedican al robo de hidrocarburo”, indicó el mando en referencia a los recientes ataques que han enfrentado policías en municipios como Cuautepec, Tula de Allende y Tepeapulco.

Aunque la autoridad realiza labores para hacer conciencia sobre los riesgos que implica la actividad criminal, cada persona es responsable de sus decisiones, añadió el funcionario.

“Tampoco puedo llegar a punta de pistola y decirles que no se metan, ¿verdad? Tenemos que hacer una campaña de socialización, de concientización por parte del mismo Pemex, de las autoridades federales. No es un problema que se va resolver en un año cinco meses”, expuso.

“Cuál es el primer paso para que la estrategia Hidalgo Seguro funcione?: reconocer en su total magnitud y plenitud el problema que nos aqueja. ¿Tenemos problemas graves de robo de hidrocarburo?, sí. ¿Qué hizo la administración de Omar Fayad?: reconocerlo. ¿Qué vamos a hacer?: La estrategia Hidalgo Seguro está encaminada a ir combatiendo este tipo de delitos”, mencionó.

  • 1,064 perforaciones identificadas en 2017
  • 344 puntos de ordeña localizados en 2016
  • 187 tomas clandestinas reportadas en 2015

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad