Tres municipios de Hidalgo con alto índice de feminicidios
 
Hace (53) meses
 · 

Fue encontrada sin vida una mujer al interior de un domicilio ubicado en el barrio de San Clemente, en Pachuca.
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Tres demarcaciones de Hidalgo se encuentran entre los cien municipios del país con mayor número de feminicidios, de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva contra las Mujeres y Llamadas de Emergencia al 911, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte, con corte al 31 de agosto, Tizayuca se ubica en el lugar 50, con tres carpetas iniciadas por crímenes de género, y Tula y Acatlán, en el 77 y 78, con dos casos cada uno.

La lista la encabezan Juárez, Chihuahua, con 12; Monterrey, Nuevo León, y Xalapa, Veracruz, con 11; Culiacán, Sinaloa; Centro, Tabasco, y Coatzacoalcos, Vera-cruz, con nueve crímenes violentos cada uno.

En total, en ocho meses del año en el país se iniciaron 638 denuncias por feminicidio, de las cuales 13 se interpusieron en Hidalgo.

Respecto a los homicidios dolosos de mujeres, la entidad se ubica en el lugar 19 de incidencia, con 26 crímenes. El Estado de México, con 231 casos; Guanajuato, con 178; Jalisco, con 169; Baja California, con 155, y Chihuahua, con 147, ocupan las primeras posiciones. En total, en el país hubo mil 843 ilícitos de este tipo en el periodo, según el SESNSP.

Ayer, un adulto y una menor de 16 años fueron detenidos en Pachuca tras ser acusados de asesinar a una mujer, quien presuntamente era pareja del homicida.

230 muertes violentas de mujeres

La detención ocurrió en las inmediaciones de la escuela Francisco I. Madero, donde una fémina solicitó apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para aprehender a un hombre, a quien responsabilizó de la desaparición de su hermana. Tras darse a la fuga, el sujeto fue asegurado y se le encontró el celular de la víctima.

Al ser cuestionado sobre el paradero de la extraviada, señaló que estaba en su domicilio. Al arribar a la vivienda, en el barrio San Clemente, policías hallaron en una recámara, dentro de un bote de plástico, a una persona sin signos vitales envuelta en una cobija.

ASEGURAN A DOS SUJETOS

El presunto responsable del crimen ocurrido en Pachuca, identificado como D. M. F., de 35 años de edad, fue trasladado al área de retención primaria de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Además, una mujer de 16 años de edad, de iniciales G. M. R., fue asegurada por su probable complicidad.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/pese-a-desapariciones-descartada-ola-de-feminicidios-en-tula-mando

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad