Tres municipios, con alta tasa de embarazo precoz, alerta la SSH
 
Hace (55) meses
 · 

Tepehuacán de Guerrero, Metepec y Zapotlán de Juárez mantienen la tasa de fecundidad más alta en adolescentes

Compartir:

Tepehuacán de Guerrero, Metepec y Zapotlán de Juárez –ubicado en la zona metropolitana de la capital hidalguense— mantienen la tasa de fecundidad más alta en adolescentes, con 97.88, 94.16 y 91.14 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad, respectivamente, informó Jesús Ernesto Luna Cerón, responsable estatal del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Agregó que los municipios que durante 2018 registraron el mayor número de bebés nacidos vivos de madres jóvenes son Pachuca, con 650; Tulancingo, con 423, y Acaxochitlán, con 224 casos.

Tras la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), en 2015, el funcionario afirmó que la tasa estatal de fecundidad en dicho grupo poblacional ha mostrado una tendencia a la baja, ya que hace cuatro años se reportaron 72 nacimientos por cada mil mujeres en ese rango etario, mientras que el año pasado hubo 61 alumbramientos por cada mil féminas de la edad.

Reconoció que, si bien las seis demarcaciones antes mencionadas son una prioridad para la dependencia —pues las tres primeras presentan las tasas más altas de fecundidad y el resto, el mayor número nacimientos—, el porcentaje estatal de fertilidad disminuyó 11 puntos porcentuales entre 2015 y 2018.

Recordó que hace algunos años, el municipio preferente para la atención de embarazo en jóvenes era Acaxochitlán, que en 2015 presentó una tasa de 111 gestaciones por cada mil mujeres adolescentes; no obstante, el año anterior disminuyó a 90.6, lo cual atribuyó a las estrategias para reducir este fenómeno, el cual, destacó, es multifactorial.

Actualmente, describió, Acayuca, localidad de Zapotlán, preocupa a la SSH, por lo que se refuerza el trabajo de prevención en coordinación con autoridades municipales, escuelas y padres de familia.

Las tres principales causas por las que adolescentes quedan en cinta es que no planeaban tener relaciones sexuales coitales, no pensaban que durante el primer encuentro sexual coital podían quedar en gestación y porque querían embarazarse, indicó el especialista.

Una de las acciones que han permitido reducir que las mujeres de entre 15 y 19 años de edad tengan bebés es la conformación de un grupo estatal para la prevención de la gestación, en el que participan más de 20 dependencias de la entidad, agregó.

Luna Cerón explicó que el Programa de Salud Sexual y Reproductiva se enfoca en que los jóvenes accedan a información y a servicios en la materia para que ejerzan su sexualidad de manera responsable.

Además, destacó el papel de los Servicios Amigables para Adolescentes, ubicados en los centros de salud, cuyo principal objetivo es brindar consejería sexual y reproductiva.

Actualmente, la SSH cuenta con 156 unidades de ese tipo distribuidas en los 84 municipios de Hidalgo y, con el apoyo de más de mil 400 voluntarios, brindan pláticas y distribuyen preservativos.

BECA SEPH A MADRES JÓVENES

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Programa Nacional de Becas, 182 madres jóvenes cuentan con un apoyo económico para iniciar, continuar o concluir sus estudios

El esquema brinda becas a este sector o embarazadas de 12 a 18 años de edad que se encuentren estudiando o busquen integrarse al sistema formativo; además, da la opción de que las beneficiarias opten por el sistema escolarizado o no escolarizado

ASEGURAN A HIJOS

En caso de fallecimiento de la becaria, a través del seguro de jefas de familia, el apoyo económico pasa de manera directa a su hijo, por lo que se le brindará sostenimiento para cursar estudios de nivel inicial y superiores

INCIDENCIA

97.88 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad es la tasa de gestación que registra Tepehuacán de Guerrero

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/en-un-semestre-cameh-atendio-10-controversias

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad