Tres militares chilenos condenados por el asesinato de dos italianos
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

La ministra de Justicia italiana firmó una solicitud para extraditar desde Chile a tres exmilitares de dicho país condenados a cadena perpetua en Italia por el asesinato de dos de sus ciudadanos italianos, en el marco del Plan Cóndor.

La solicitud llega después que el tribunal supremo italiano condenara, en julio, a cadena perpetua al coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, al suboficial Orlando Vásquez Moreno y al sargento Manuel Vásquez Chahuan, actualmente jubilados.

Los tres militares fueron condenados en ausencia por el asesinato y desaparición en 1973 de los italianos Juan José Montiglio y Omar Venturelli durante el Plan Cóndor, ejecutado por las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980 contra opositores.

Justice Minister Marta Cartabia Foto: AFP

La ministra de Justicia, Marta Cartabia, firmó la solicitud para la detención provisional y la extradición de los acusados, que fue enviada a la embajada de Italia en Santiago de Chile.

Montiglio, conocido como Aníbal, era un estudiante italiano que se sumó al llamado GAP, grupo que se encargaba de la defensa personal del entonces presidente Salvador Allende y fue uno de los que permaneció a su lado hasta su derrocamiento y muerte.

Tras el bombardeo del Palacio La Moneda, los soldados de Pinochet condujeron a Montiglio a un cuartel en las afueras de la ciudad, lo obligaron a cavar su propia tumba, le dispararon y arrojaron una granada para asegurarse de que su cuerpo desapareciera.

Sin embargo, un pequeño fragmento de su cuerpo fue hallado 44 años después y reveló la verdad sobre el detenido desaparecido.

AFP | Roma

Una mujer afgana dio a luz a una niña mientras se encontraba en un vuelo de evacuación estadounidense que aterrizó ayer en la base aérea de Ramstein, en Alemania, donde recibió apoyo médico, informó el Comando de Movilidad Aérea de EU.

En su cuenta de Twitter, el Comando indicó que la mujer entró en labor de parto durante el vuelo de un C-17 de la Fuerza Aérea de EU.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad