Tres de seis alcaldes de la Otomí-Tepehua, sin título
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Solo tres alcaldes de los seis municipios que conforman la Sierra Otomí-Tepehua cuentan con estudios de nivel superior, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas; sin embargo, sus salarios mensuales son de más de 40 mil pesos.

José Alejandro López Suárez, presidente del Concejo interino de Acaxochitlán, estudió la licenciatura en Odontología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El año pasado percibía 46 mil 244.68 pesos mensuales; sin embargo, su salario correspondiente al ejercicio fiscal 2021 no ha sido actualizado.

El edil de Agua Blanca, Agustín Ramírez Jarillo, emanado del Revolucionario Institucional (PRI), no tiene licenciatura y gana 41 mil 952 pesos al mes, ocho veces más que una secretaria auxiliar, cuyo salario es de 5 mil 54, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

Javier Santillán Melo, alcalde de Huehuetla emanado del partido Podemos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Tollancingo y tiene un salario mensual de 56 mil 117.50 pesos.

En San Bartolo Tutotepec gobierna el perredista Santos Cabrera Hernández, quien no cuenta con estudios de nivel superior y tiene un sueldo de 41 mil 884.54 pesos, cuatro veces más de los ingresos mensuales promedios de los profesionistas en Hidalgo, que son de 10 mil 388 pesos, según el Observatorio Laboral del gobierno federal.

Erick Mendoza Hernández, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es alcalde de Tenango de Doria, estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Pachuca y gana 40 mil 527.62 pesos mensuales.

Joel Huazo Canales, presidente de Metepec por la alianza entre el Verde Ecologista (PVEM), Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), no tiene estudios de nivel superior, según el Registro Nacional de Profesionistas, y su salario no ha sido transparentado ni en el portal web del municipio (que está inhabilitado) ni en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Salarios de los presidentes

  • Los salarios mensuales de estos seis alcaldes oscilan entre los 40 mil y 56 mil pesos y son aproximadamente tres veces mayores al ingreso promedio de un médico, que es de 17 mil 449, cuya profesión es una de las mejores pagadas en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y 11 veces mayor al salario de un albañil, que es de 4 mil 903 mensuales, según la CNSM

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad