fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Tres de los ductos que cruzan Hidalgo están entre los más picados


Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que tres de los ductos que cruzan Hidalgo son los más afectados por la abertura de tomas clandestinas para el robo de gasolina.

Ayer, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que, durante 20 días de 2019, el más averiado es el Tuxpan-Azcaptozalco, donde se han identificado 636 picaduras, de las cuales 184 han sido inhabilitadas; además, el Tuxpan-Tula –donde se encuentra la perforación que estalló el 18 de enero en Tlahuelilpan– registró 441 averías, de las cuales solo han sellado 32.

En tercer lugar quedó el gasoducto Tula-Salamanca, con 356 aberturas, de las cuales 45 han sido localizadas durante el periodo en mención.

El mando castrense presentó el estadístico de incidencias en tubería de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual señala que en el país se detectaron mil 684 tomas clandestinas para la ordeña de combustible entre el 7 y 27 de enero, lo que representa un incremento de 13.4 por ciento respecto a abril de 2018, mes de mayor incidencia, cuando se hallaron mil 485 perforaciones en el territorio nacional.

Incendio San Agustín Tlaxiaca
El incendio se localiza cerca de la carretera Pachuca-Actopan. Foto: Especial

Del total de casos, Mendoza Ruiz precisó que solo ubicaron 293 aberturas, mientras que mil 22 se clasificaron como “no localizadas”: “El sistema no es tan preciso: no da ubicación exacta para que de oportunidad atender”, indicó.

Además, señaló una tercera calificación para tomas clandestinas no reportadas, pero que

–derivado del patrullaje que realiza el personal castrense– lograron ser ubicadas y atendidas, las cuales corresponden al resto de los casos, es decir, 369.

Agregó que, de las mil 684 perforaciones, unas 600 han sido atendidas. “Nos obligan a realizar un esfuerzo adicional, que incluye reconocimientos más atentos, pero también (hay) necesidad de que Pemex estructure células para la detección de estas tomas y poder tener un trabajo más eficiente”, sostuvo el militar.

PERFORACIONES

1684 tomas clandestinas fueron detectadas en el país del 7 al 27 de enero

13% es el aumento registrado en 20 días del actual mes respecto a abril de 2018, cuando se detectaron más perforaciones en ductos de Pemex

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

 

Estalla ordeña en San Agustín Tlaxiaca; sin reporte de afectaciones

Noticias relacionadas

Back to top button