Tres acuíferos de Hidalgo están sobrexplotados
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

Tres acuíferos que cruzan por Hidalgo presentan sobreexplotación, debido a que su índice de disponibilidad de agua es negativa, siendo estos el Huichapan-Tecozautla, Valle de Tulancingo y Cuautitlán-Pachuca, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

El organismo nacional publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un informe sobre las zonas de disponibilidad que corresponden a las cuencas y acuíferos del país para el ejercicio fiscal 2022.

Según el documento, de los 21 acuíferos ubicados al interior del territorio hidalguense dos presentan déficit. Uno de ellos es el Huichapan-Tecozautla, que reporta -0.3950 de índice de disponibilidad; así como el de Valle de Tulancingo, que está en -0.1284.

Mientras que de los dos cuerpos de agua subterráneos que atraviesan Hidalgo y comparten territorio con otra entidad, uno reporta un índice de disponibilidad del recurso hídrico negativo, el de Cuautilán-Pachuca, ubicado en la zona sur del territorio hidalguense, donde actualmente hay problemas de abastecimiento de agua, también reporta un índice de disponibilidad negativo, de -0.5135.

Los tres cuerpos de agua subterránea están considerados como zonas de disponibilidad nivel 1, debido a sus bajos niveles.

Giovanny Flores I Pachuca

Al corte del 14 de junio, 16 colonias de Pachuca y su zona metropolitana tenían problemas en el servicio de agua potable, de acuerdo con información emitida por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim). La mayoría se encuentra en la zona poniente de la capital del estado.

Del total de asentamientos afectados, 13 corresponden a Pachuca: Ampliación Santa Julia, Piracantos, San Carlos, San Cayetano, Nopancalco, San Bartolo, Paseos de la Plata, López Portillo, Real de Medinas, El Tezontle (parte alta), Río de la Soledad, Paseo de los Solares y Pedregal de las Haciendas.

En tanto, en Mineral de la Reforma hay tres colonias con desabasto: La Calera, Colonia Militar y San Lunes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad