Tren Maya arrancará recorridos el 15 de diciembre, sólo el tramo Palenque a Cancún
 Hace (4) meses · 

Foto: Reforma

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el próximo 15 de diciembre será inaugurado el Tren Maya, pero a medias, solo del tramo de Palenque a Cancún.

“Si tenemos suerte”, declaró, será en febrero de 2024 cuando funcione en su totalidad.

Desde Cancún, Quintana Roo, el mandatario reconoció que hay algunos retos y desafíos en la obra.

“Si tenemos suerte -porque la suerte cuenta en todo – en un mes y medio va estar el puente y vamos a poder pasar a Palenque, y vamos a poder inaugurar el tramo de Palenque a Cancún. El Tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero podemos abrir el Tramo de Cancún-Tulum del tren. Ya va estar el aeropuerto (de Tulum) y a más tardar en febrero tenemos todos los mil 554 kilómetros”, dijo.

De gira por esta entidad para realizar un segundo recorrido a bordo del Tren Maya, ahora de Cancún a Escárcega, López Obrador dijo que el 1 de diciembre se inaugurará el aeropuerto de Tulum construido por ingenieros militares.

También en diciembre comenzará a operar la aerolínea militar Mexicana de Aviación, que operará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulum.

AMLO y su primer recorrido en el Tren Maya

El pasado 1 de septiembre, el presidente estrenó el Tren Maya al realizar el primer recorrido de supervisión de la estación San Francisco en Campeche, a la estación en Mérida, Yucatán.

Ese día, pobladores de las comunidades cercanas señalaron que han tenido afectaciones por la construcción de esta obra, en particular, por la expropiación de terrenos porque dicen que han sido desalojadas.

En Animal Político publicamos que los habitantes de Paraíso Nuevo, en Campeche, la construcción del Tren Maya ya causó cambios profundos pues los espacios públicos han sido ocupados por hombres armados, las excavadoras trabajan haciendo polvo y ruido, y los pasos peatonales serán cerrados.

El Tren Maya costará el triple de lo estimado

El presidente dijo que el Tren Maya tendría un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos. Pero ahora, cinco años después, su gobierno calcula al menos 500 mil millones, el triple de lo proyectado inicialmente.

El proyecto además ha sido criticado por grupos ambientalistas, al avanzar en varios tramos sin los estudios ambientales requeridos.

Durante su quinto informe de Gobierno, el presidente López Obrador calificó al Tren Maya como la obra pública en construcción “más importante del mundo”.

 

Información de Animal Político

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 24 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad