fbpx
NoticiasRegionesTula

Trazarán nueva ruta de pinturas rupestres


Las comunidades San Miguel de las Piedras, Macuá, Crestón, San Andrés y La Malinche cuentan con pinturas rupestres que podrían abrirse al público, consideró Luis Manuel Gamboa Cabezas, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Precisó que, aunque no se tiene fecha para abrir la ruta, el proyecto está en fase de validación. Después se tendrán que obtener los recursos para la habilitación de los polígonos y garantizar la protección y conservación de los espacios.

El también residente de la zona arqueológica comentó que la intención es evitar que los monumentos históricos sufran algún daño por parte de los visitantes, como ya ocurrió en San Miguel de las Piedras, donde las pinturas rupestres expuestas fueron vandalizadas.

“En San Miguel de las Piedras lo que hicieron es que grafitearon casi todas las pinturas; es decir, todo el patrimonio histórico que pudiera llegar a ser del tiempo de las cavernas sufrió daños casi en su totalidad”, por lo que ya se proyecta la restauración, indicó Gamboa.

 

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

Noticias relacionadas

Back to top button