Trazan ruta para cambio de la norma de identidad
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

Representantes de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales) y diputadas locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizaron un plan de trabajo para presentar una iniciativa que modifique el Código Civil de Hidalgo, con el objetivo de que las personas transgénero puedan asumir la identidad que decidan.

De acuerdo con la legisladora morenista Susana Aracely Ángeles Quezada, la próxima semana presentarán la propuesta a los miembros del Congreso local; posteriormente, la turnarán a la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH).

Ángeles Quezada agregó que pretenden “abrir” nuevamente la discusión con personal del órgano defensor de las garantías individuales y del Registro Civil, así como con la sociedad en general, para que enriquezcan la iniciativa.

“En un escenario ideal, planteamos terminar de analizar la iniciativa en dos o tres semanas para que se dictamine y pueda pasar al pleno, para su aprobación, en el lapso de un mes, de acuerdo a la ruta prevista (sic)”, comentó la representante.

Por su parte, la diputada Tatiana Ángeles Moreno, militante de Regeneración Nacional, afirmó que confía en que la reforma “transite” positivamente, ya que, agregó, desde 2014 entidades como la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila y Colima modificaron su ley de registro civil para permitir la rectificación del nombre de las personas transgénero y transexuales.

Ángeles Moreno dijo, sin mencionar cifras, que México es el segundo país en el mundo con más incidencia en crímenes de odio por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

“Una persona transgénero de Hidalgo que tiene que trasladarse a la Ciudad de México enfrenta dos situaciones jurídicas distintas, en las que puede obtener o perder derechos ciudadanos tan solo por cruzar el límite de ambas entidades”, Tatiana Ángeles Moreno, diputada local.

Emmanuel Rincón
Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad