Trazan ASEH y legisladores rutas de entrega-recepción
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso local se reunieron con el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, para trazar la ruta de la entrega-recepción de los 84 ayuntamientos de la entidad.

Lo anterior, debido a que el próximo 5 de septiembre se deben relevar de autoridades municipales, haya o no elección para renovar las administraciones, luego de que el proceso electoral —previsto para el 7 de junio— fue pospuesto el pasado 2 de abril por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.

De no haber votaciones, el Congreso estatal deberá nombrar 84 Concejos que queden al frente de los municipios, según la Constitución de Hidalgo y la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal.

Ante María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno, y los diputados Jajaira Aceves Calva, Lisseth Marcelino Tovar, Marcelino Carbajal, Asael Hernández Cerón y César Soto, el auditor expuso las acciones y las bases generales con las que los servidores públicos de los ayuntamientos darán cumplimiento a su obligación de entregar la administración a quienes los sustituyan en septiembre.

“A partir del 4 de mayo se iniciaron actividades encaminadas a establecer puntos de contacto, resolver dudas y brindar la atención a los integrantes de los comités salientes, mismas que culminaron el 14 de mayo”, refirió Roldán Pimentel en la sesión virtual.

Entre los escenarios considerados por la ASEH, explicó el funcionario, “se contempla la posibilidad de que el Congreso designe Concejos interinos por falta de elecciones y de que la administración pública municipal saliente entregue el estado que guarda la misma a dicho cuerpo colegiado”.

Mencionó que las fechas de presentación de los avances establecidos en el plan de acción contemplan una primera entrega, ya realizada el 14 de mayo, mientras que el segundo avance está programado para el 20 de julio y el tercero, el 4 de septiembre, un día antes de que se renueven las autoridades.

LLEVAN A CABO JORNADAS DE CAPACITACIÓN

El titular de la ASEH informó a los integrantes de la Junta de Gobierno que, con el objeto de dar a conocer a los integrantes de los comités de la administración pública municipal saliente el procedimiento de entrega-recepción, así como información relevante de los entes públicos estatales y federales, se realizó una jornada de capacitación los días 19, 21, 26 y 28 de noviembre de 2019, alcanzando a 874 servidores públicos

Pérez Perusquía afirmó que los legisladores están conscientes “de la importancia” del proceso de entrega-recepción municipal, por lo que darán seguimiento a través de reuniones posteriores con el titular de la ASEH y su equipo de trabajo

84 municipios renovarán autoridades el 5 de septiembre próximo

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad