Trastabillan los candidatos hidalguenses en segundo debate
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Una confrontación de ideas tibia, en la que los protagonistas evadieron la discusión y prefirieron realizar trastabilladas lecturas en sus intervenciones, fue como transcurrió el segundo debate entre los cuatro candidatos al Senado de la República por Hidalgo, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al encuentro acudieron la candidata Nuvia Mayorga Delgado, de la coalición Todos por México; Darina Márquez Uribe, de la alianza Por México al Frente; Máximo Jiménez, del Partido del Trabajo (PT), y Angélica García Arrieta, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante el debate –llevado a cabo en Huejutla– los aspirantes priorizaron la lectura de sus respuestas; la mayoría tuvo problemas de dicción, confusión de palabras o para la ilación de ideas en los tres temas abordados: Promoción y desarrollo de pueblos indígenas; Derechos humanos, y Reformas estructurales.

Tampoco hicieron uso de su derecho a réplica en la segunda y tercera ronda del encuentro.

En la discusión solo hubo dos intentos de generar controversia. El primero, por parte de la candidata de Morena, quien trató reprochar –con apoyo de una gráfica–, a la postulada por la coalición Todos por México, que la pobreza no ha disminuido entre la población indígena.

“Lamento comentarte, Nuvia, que la población en situación de pobreza sigue disminuyendo (sic), pero no a la baja de la pobreza, sino incrementándose”; además, afirmó no conocer en dónde se aplicaron los proyectos que Mayorga Delgado ejecutó en beneficio de las comunidades indígenas.

A esto, la extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM) respondió con otro cuestionamiento.

“Que nos diga Angélica dónde estuvo cuando se desató el cólera en Huejutla. Yo traje agua potable, drenajes, estuve con la población, traje las necesidades básicas; he estado con Hidalgo y seguiré estando con mi estado”, aseveró la priista.

En una posterior intervención, García Arrieta criticó que era obligación de la exfuncionaria federal acudir a atender “la pandemia”; sin embargo, Mayorga Delgado puso punto final a la discusión al precisar ante la candidata de Morena que lo que ocurrió en Huejutla fue un “brote”; no pandemia, como dijo.  “Hay que ponernos a estudiar”, replicó; no obstante, la compañera de fórmula de Julio Menchaca Salazar ya no respondió.

El segundo momento fue protagonizado por la postulada por la alianza que forman los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Darina Márquez Uribe, en las conclusiones del debate. Sin mencionarlas por su nombre, reprochó a Mayorga Delgado y García Arrieta cómo llegaron a la candidatura: “Por padrinazgos o favoritismos”, afirmó.

Además, la ganadora en 2002 de la única emisión del concurso de canto Operación Triunfo se presentó como la “opción ciudadana”, ajena a quienes “han mentido y saqueado al país o aquellos que pretenden regresar al pasado, o al autoritarismo”.

REPITEN ASISTENCIA EN SEGUNDO ENCUENTRO

De los cuatro participantes del primer debate de candidatos al Senado, en el segundo encuentro repitieron Darina Márquez, de la coalición Por México al Frente, y Máximo Jiménez, del PT.

En el primer ejercicio, los señalamientos fueron protagonizados por el candidato de la coalición Todos por México, Alejandro González Murillo, y el de Morena, Julio Menchaca Salazar.

El exsecretario general del PES reprochó al expriista su presunto acaparamiento de 300 concesiones de taxis, así como probables actos de corrupción cuando estuvo al frente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH).

Mientras, el exmagistrado recriminó a González Murillo haberse aprovechado presuntamente de su cargo como diputado federal para atraer contratos de obras.

Ambos se reprocharon su cambio de pertenencia política.

PROPUESTAS

NUVIA MAYORGA DELGADO (TODOS POR MÉXICO)

Nuvia Mayorga Delgado, candidata de la coalición Todos por México, en Promoción y desarrollo de pueblos indígenas, se comprometió a promover mayor inversión para atender las necesidades básicas de las comunidades originarias. Afirmó que los pueblos indígenas no requieren asistencialismo, sino apoyos para proyectos productivos. En Derechos humanos para los migrantes, comprometió el trabajo con embajadas, consulados, organizaciones y clubes de migrantes para que haya una buena coordinación; “sobre todo, que el país del norte respete nuestra soberanía y nuestros migrantes”. En reformas estructurales, comprometió el impulso a energías limpias.

DARINA MÁRQUEZ URIBE (POR MÉXICO AL FRENTE)

Darina Márquez, candidata de la alianza Por México al Frente, en Promoción y desarrollo de pueblos indígenas propuso fomentar y fortalecer la educación bilingüe; la creación de una ley para la protección del patrimonio cultural de pueblos y comunidades indígenas, generar facultades de enseñanza de lenguas indígenas, donde se preparen profesores. En Derechos humanos para los migrantes planteó fortalecer la asistencia jurídica y asistencia de la red consular mexicana, promover mecanismos jurídicos internacionales. En reformas estructurales propuso modernizar los métodos de riego en el campo, instalar masivamente invernaderos, impulsar empresas sustentables.

MÁXICO JIMÉNEZ (PARTIDO DEL TRABAJO)

Máximo Jiménez, candidato del Partido del Trabajo (PT), criticó que las comisiones de derechos humanos en el país no están funcionando, pues solo emiten recomendaciones, pero no hacen cumplir la ley. Propuso reformar la ley de transición energética de financiamiento de proyectos susceptibles de aplicarse en zonas indígenas, así como la ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para generar estímulos a empresas que contraten a jóvenes que recién culminaron sus estudios, así como para jóvenes emprendedores.

ANGÉLICA GARCÍA ARRIETA (MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL)

Angélica García, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), planteó impulsar la creación de centros municipales de lenguas y cultura indígena, así como promover la rendición de cuentas y la transparencia en las diferentes lenguas originarias. También propuso impulsar la investigación científica, tecnológica y desarrollo de fuentes de energía renovables y limpias, y aumentar la exploración y producción de gas natural en el estado.

REACCIONAN

Ericka Rodríguez Hernández, secretaria general Del PRI

“Vi un debate con propuestas por parte de Nuvia Mayorga; sin duda, presentó propuestas sólidas basadas en la experiencia y en el conocimiento de más de 30 años de servicio, elemento que nos da garantía en el actuar y congruencia en el decir, es algo que ningún otro candidato o candidata puede ofrecer, porque desde la ocurrencia es muy fácil, pero la realidad es bastante compleja, y eso lleva al desánimo y el desgaste social. Me parece que los debates no son de quién hablan más o de quién hace mayor número de intervenciones. Se trata de propuestas que tienen viabilidad y sustentabilidad. En este momento, no estamos para la improvisación”, afirmó, sobre el debate, la secretaria general del PRI en Hidalgo.

Amado Cazares Pérez, dirigente estatal del PAN

“Creo que a veces los debates no se entienden como tal, sino que van con el tema primero de atender las necesidades de un estado como en el que estamos viviendo y que las propuestas deben ser directas y encabezadas precisamente a las necesidades de los hidalguenses. Creo que sí les faltó un poco aterrizarle y darle un poco a Nuvia Mayorga, pero aun así yo considero que Darina ganó. Es una candidata joven, se decía que era una cantante, pero Darina es una candidata con propuesta. Ojalá los ciudadanos se den cuenta de que tenemos que dar alternancia. Darina volvió a ganar el debate”, aseguró.

Arturo Aparicio Barrios, comisionado nacional del PT en Hidalgo

“Sentí a una que otra candidata un poco nerviosa, que le costaba trabajo hasta leer (dijo, en referencia a la aspirante de Morena).  Para mí, Max salió bastante bien, llevó una postura relajada. La mayoría se metió al tema de leer también sus scripts. Aquí no estamos acostumbrados a pelear, pero tampoco la postura del PT fue de meternos al pleito al tú por tú, porque no creemos que eso esté ayudando a la gente a tomar decisiones. La gente ya está cansada, está enojada, lo único que quiere es que llegue el primero de julio para expresar su opinión. Consideramos que tenemos que ser muy cuidadosos en no enrarecer más el ambiente”, expuso.

Morena se amordaza

Criterio buscó conocer la postura del presidente estatal de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, sobre el desempeño de su candidata; sin embargo, aunque tras finalizar el debate respondió la llamada telefónica, el líder partidista “fingió” que la comunicación tenía dificultades para cortar el enlace y ya no volver a responder, pese a varios intentos. Tampoco fue posible establecer comunicación Julio Menchaza Salazar, compañero de fórmula de García Arrieta, a quien integrantes de su equipo de campaña señalaron que no fue posible localizar. Ninguno de los dos hizo comentarios respecto al debate en sus redes sociales.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/elecciones-2018/cuadros-negativos-del-tricolor-estan-en-la-carcel-iram

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad