Trasladarán a Ceresos a reos de Atotonilco el Grande
 
Hace (64) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Atotonilco el Grande se coordinará con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y el Poder Judicial local para que los reos que se encuentran en la cárcel distrital compurgando penas o con una medida de prisión preventiva sean trasladados a los Centros de Readaptación Social (Ceresos), informó Maximiliano Butrón Licona, secretario general de la demarcación.

Lo anterior, luego que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo determinó, en su acuerdo 64/2018, que ninguna persona que se encuentre en los casos mencionados deberá permanecer en las cárceles municipales o distritales.

En entrevista, el funcionario señaló que aún no han sido notificados de la determinación; sin embargo, revisaron el acuerdo y acatarán la decisión del consejo.

Recordó que, como ayuntamiento, en septiembre de 2016 hizo la petición a las autoridades de la SSPH para que el centro de internamiento de la demarcación fuera utilizado solamente por individuos que cometan faltas administrativas.

Luego la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló , en su recomendación 43, que las cárceles de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán fueron creadas para albergar a imputados cuyo tiempo de estancia máximo es de 36 horas, ya que la finalidad no es la reinserción social, sino una sanción administrativa.

“Haremos lo propio para que las personas sean trasladadas; ya habíamos manifestado que este sitio no tiene las condiciones para que funcione como cárcel. La barda mide entre 7 y 8 metros, allí se pueden fugar; no hay espacios adecuados, lo que también atenta contra los derechos humanos”, aseveró Butrón Licona.

SUCESOS

  • En octubre pasado la CNDH emitió una recomendación al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, por la reclusión irregular de personas procesadas y sentenciadas penalmente en las cárceles de Atotonilco el Grande, Tizayuca
    y Zacualtipán
  • Butrón Licona agregó que el sitio de reclusión estaba a cargo de la presidencia municipal, en mantenimiento; además, informó que se provee de alimentos a los detenidos, quienes están al resguardo de policías municipales, lo que genera gastos que se pueden destinar a otros rubros

Marisol Flores l Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/tribunal-federal-de-conciliacion-y-arbitraje-aprueba-los-acuerdos-del-snte

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad