Tras retiro de subsidio no sube gasolina en Hidalgo

Luego de que la Secretaría de Hacienda retiró el subsidio a las gasolinas Magna y Premium para la semana del 24 al 30 de noviembre –última del gobierno de Enrique Peña Nieto–, en Hidalgo las estaciones de servicio no han registrado un incremento relevante, de acuerdo con un recorrido de Criterio.

El estímulo fiscal a la Premium se eliminó desde el 27 de octubre, por lo que se cumplirán cinco semanas sin él.

En los bulevares Colosio, El Minero y Felipe Ángeles, en Pachuca, este medio verificó que el precio de la verde se mantiene entre 19.38 pesos y 19.41; en el caso de la roja, va de 20.90 pesos a 20.99; el diésel oscila entre 20.60 y 20.63 pesos.

El 15 de noviembre, Criterio publicó que la primera se vendía entre 19.01 y 19.41 pesos, mientras la segunda se ofertaba en un rango de 20.48 a 20.99 pesos, por lo que no hay variación desde entonces.

De acuerdo con despachadores, pese a que la eliminación del estímulo a la cuota del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) entró en vigor el fin de semana, desconocen si este recurso, de alrededor de 4 pesos por litro, será trasladado al consumidor.

Sin el aliciente de Hacienda, pagarán la cuota completa los conductores o gasolineros, debido a la liberación de los precios de los combustibles.

Según los trabajadores, no se han registrado compras de pánico, como ocurrió en enero de 2017. La cuota del IEPS vigente este año para la Magna es de 4.59 pesos por litro y para la Premium, de 3.88 pesos.

Aunque en el caso del diésel se mantendrá el incentivo fiscal al IEPS, el porcentaje que se otorgará es el más bajo observado en el año, de 1.405 pesos por litro. La cuota disminuida del impuesto será de 3.635 pesos por litro, según Hacienda.

 

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar: 

 

¿Sabías que la gasolina sube en México y baja en EUA?

 

Te puede interesar:

Este es el precio de la gasolina este día de Reyes en Pachuca

Este lunes 6 de enero, las estaciones de servicio expenden la gasolina Premium en un …