Tras resolución de juicios, IEEH definirá pluris
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Será hasta que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resuelva la totalidad de los juicios interpuestos durante el proceso electoral que se determine el número de diputados plurinominales que corresponderá a cada instituto político en la LXIV legislatura.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, quien señaló que el TEEH ha resuelto 10 asuntos y que están pendientes ocho procesos.

“Esperamos que el Tribunal Electoral resuelva los juicios de inconformidad”, explicó.

Agregó que posteriormente estarán en condiciones de aplicar la fórmula para la asignación de diputados por representación proporcional, como lo estipula el código electoral.

Tras la resolución, explicó, se realizará el análisis, con base en el número de votación, para determinar la distribución de las diputaciones plurinominales.

Por su parte, Martha Alicia Hernández Hernández, consejera electoral, dijo que es “aventurado” estimar cuántas pluris corresponderán a cada partido.

Sin embargo, añadió, se puede adelantar, de acuerdo a la votación, que la LXIV legislatura del estado estará conformada mayormente por mujeres.

“Varias mujeres ganaron por mayoría relativa (10), y si se vislumbra el aumento de las electas, en la representación proporcional podrían aumentar las diputadas”, explicó.

Resultados de pluris basados en el PREP

Según los resultados del PREP, tras ganar 17 de 18 distritos, a Morena no le corresponderían plurinominales; al PRI, tres: Julio Valera Piedras, Mayka Ortega Eguiluz y María Luisa Pérez Perusquía; al PAN, dos: Asael Hernández Cerón y Areli Maya Monzalvo; al PANAL, dos: Marcelino Carbajal Oliver y Viridiana Jajaira Aceves Calva; al PES, dos: Crisóforo Villegas Rodríguez, el segundo sitio deberá ser definido por el IEEH; al PVEM, uno: Salvador Pérez Gómez; al PRD, uno local: Arely Miranda Ayala, y al PT, uno local: Miguel Ángel de la Peña

Emmanuel Rincón
Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad