Tras plantón, reinician hoy fumigación de presa Endhó

Tras cerca de seis horas de plantón, integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, acordaron retomar hoy la fumigación contra el mosco culex en la presa Endhó, Tula.

Gabriela Ruiz Reyes, miembro del MST, informó que, de acuerdo con el funcionario estatal, los trabajos se habían suspendido —motivo de la movilización— porque no se había realizado el estudio entomológico: análisis de muestras de agua para determinar la cantidad de larvas presentes antes de la desinsectación.

Durante el plantón, Fran-cisco Javier García López, habitante de la comunidad Xitejé Zapata, Tula, señaló que la fumigación había comenzado la semana pasada en zonas aledañas a la presa, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Agregó que la Semarnath paró los trabajos, argumentando que la empresa contratada no cubre los requisitos. Sin embargo, de acuerdo con los manifestantes, la dependencia quería contratar a la firma Ecotecnias, mientras que la agrupación ambientalista buscaba los servicios de Agrivest y Plagas de México.

Los involucrados no revelaron la compañía que estará a cargo de la desinsectación de la presa.

PARAN LIMPIEZA

La Sedagro había comenzado la desinsectación; sin embargo, la Semarnath frenó las labores por presuntos incumplimientos de la empresa, acusaron

Martha Sáenz I Pachuca

Te puede interesar:

Por incendio en bodega con químicos, evacuan familias en Actopan

Por incendio en bodega con químicos, evacuan familias en Actopan

Debido a un incendio que se presentó en una bodega abandonada de la colonia El …