Tras ocho días, avalan PE 2020
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

Con un retraso de ocho días, el Congreso local aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, en el que se erogarán 50 mil 242 millones 794 mil 196.90 pesos.

Los integrantes de la LXIV Legislatura acordaron redireccionar mil 100 millones de pesos de la propuesta que ingresó el Poder Ejecutivo estatal el 19 de noviembre, en lugar de los mil 554 millones que pretendían los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afines a Grupo Universidad.

Durante la lectura del dictamen, la presidenta de la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, afirmó que para la elaboración del documento se realizó un “profundo análisis”, en colaboración con todas las fuerzas políticas y con el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo.

El documento avalado, que deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), contempla recursos por 50 mil 242.8 millones de pesos para Ramos Autónomos Administrativos y Generales; mientras, el Poder Judicial dispondrá de 535.5 millones de pesos.

Para el concepto de Administración Centralizada del Poder Ejecutivo se autorizaron 9 mil 671.3 millones de pesos; para Administración Centralizada y Administra-ción Pública Paraestatal, 40 mil 178.2 millones, y para la Descentralizada, 30 mil 506.9.

El gasto en educación se estableció en 22 mil 283.8 millones de pesos; en salud, 5 mil 756.6 millones; asistencia social, mil 175.4 millones; en Seguridad Pública, 2 mil 408.3 millones de pesos; en Pensiones y Jubilaciones, 239.1 millones de pesos, y en Inversión Pública Directa, 4 mil 470.3 millones.

En cuanto a obra pública, el presupuesto contempla recursos por 332.4 millones de pesos; mientras que, en proyectos de arrendamientos, adquisiciones y prestación de servicios, se otorgarán 142.3 millones.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dispondrá de un presupuesto de 448.6 millones de pesos; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recibirá 47 millones.

La presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, informó que no se incrementó el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ni se creó del anexo 17 para el Fortalecimiento de Infra-estructura Municipal.

Para 2019, los morenistas dieron a la UAEH un aumento de 261 millones de pesos, 38 por ciento más que en 2018.

El anexo 17 fue creado por diputados de Morena para el ejercicio fiscal 2019. Los congresistas reservaron recursos por 750 millones de pesos para infraestructura municipal.

BURLAN SU PROPIA REFORMA

El presupuesto fue aprobado ocho días después de la fecha límite establecida por la actual Legislatura, el 22 de diciembre. Ese día, a las 23:33:48, el Congreso recurrió al recurso de congelar el reloj legislativo

A la sesión ordinaria acudió la secretaria de Finanzas Públicas, Jéssica Blancas Hidalgo, quien evitó hacer comentarios sobre el paquete fiscal avalado o el redireccionamiento de los recursos

VISTO BUENO A NORMATIVAS LOCALES

En la sesión de ayer se votaron 79 leyes de ingresos municipales; además, se dio lectura a la vigencia de las normativas para el ejercicio fiscal 2020 de cinco ayuntamientos, que deberán sujetarse a la que los reguló en 2019: Francisco I. Madero, Metztitlán, Mixquiahuala de Juárez, Pisaflores y Tlaxcoapan

Las tres primeras demarcaciones no hicieron llegar al Congreso su iniciativa de ley para el próximo año, mientras que las Asambleas de Pisaflores y Tlaxcoapan aprobaron su planteamiento el 11 de noviembre, contraviniendo lo que mandata el marco jurídico vigente

INSTALACIÓN

En la sesión de ayer, se aprobó la integración de la Diputación Permanente, que estará encabezada por la diputada morenista María Corina Martínez García

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 22 horas
title
Hace 5 días
title
Hace 5 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad