Tras la contingencia sanitaria habrá mayor desigualdad social
 
Hace (47) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La pandemia y contingencia “van a dejar una sociedad más lacerada por la desigualdad social, dejará muchas mujeres violentadas y muertas, violencia física contra niñas y niños”, aseveró Dalia Cortés Rivera, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La socióloga señaló que en Hidalgo la población vive de distinta manera la contingencia generada por el virus Covid-19, pues no es lo mismo en zonas urbanas que en rurales debido al acceso a la información.

Estimó que cuando se supere la emergencia sanitaria se van a tener que generar empleos, pues muchos especialistas vaticinan que los niveles de delincuencia van a crecer. “Estamos viendo también que deja sociedades dolidas, lastimadas; un tejido social fracturado y roto”.

Explicó que cuando las autoridades sanitarias dieron a conocer que el 30 de mayo podría concluir la cuarentena, “hubo un efecto interesante, la gente comenzó a salir como si fuera un efecto relajante; pareciera que en el imaginario colectivo se construyera esta idea de ‘¡ah, ya estamos mejor!, porque esto ya se va a terminar’, y pareciera que la gente se relajó y empezó a salir”.

No obstante, explicó que aunque la entidad no se ha caracterizado por reducir su movilidad, después de ese anuncio también se vio ese efecto.

Covid-19: ¿Qué significa estar en fase 2? | El Economista

“Lo que dicen algunos psicólogos, justo porque vivimos un estrés fuera de lo cotidiano, es que te haces, te agarras de cualquier tipo de circunstancia, de información que te parezca positiva para poder sobrevivir, y la gente lo interpretó como ‘esto no es tan serio, entonces no pasa nada’. Generó diversos mensajes”, explicó.

En cuanto a si la controversia por la eficacia del uso del cubrebocas, el que el presidente López Obrador, a pesar de haber tenido contacto con personas contagiadas de coronavirus, ser una persona mayor y no tener los cuidados respectivos, no haya resultado infectado influye en el comportamiento colectivo, la investigadora refirió que “los elementos simbólicos son importantes en la interpretación social”.

Dijo que la ciudadanía, al ver y escuchar comentarios del Ejecutivo federal “se va construyendo una idea bastante contradictoria, de descuidado y son mensajes que no generan una posición coherente que se necesita en este tipo de situaciones; la sociedad necesita un mensaje claro, tanto el hablado como el simbólico”.

Afirmó que las noticias falsas, las cápsulas informativas en que se entrevista a los que siguen saliendo y dicen que el virus no existe, entre otras cosas, también influyen en la incredulidad de las personas sobre el virus SARS-CoV-2.

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad