Tras fallo, Luis Espinosa se registra como diputado local
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

El excandidato priista a diputado por el distrito II Zacualtipán, José Luis Espinosa Silva, realizó su registro como diputado local plurinominal, luego de que recuperó la curul que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le había otorgado el 22 de agosto, mediante el acuerdo IEEH/CG/094/2018.

Esta determinación fue impugnada por Roberto Núñez Vizzuett, excandidato del PRI por el distrito VIII Actopan, ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que el 29 de agosto dictó la sentencia de los juicios ST-JDC-691/2018 y acumulados en la que reasignó el espacio.

Los magistrados estimaron que el IEEH debió tomar en cuenta el número de votos obtenidos por candidato y no el porcentaje de votación en cada distrito. Según el acuerdo, Núñez logró 20 mil 851 sufragios (29.34 por ciento) y el de Zacualtipán, 20 mil 568 (29.89 por ciento).

Espinosa interpuso el recurso de reconsideración SUP-REC-1090/2018 en la Sala Superior del TEPJF, que la tarde del martes falló a su favor y le devolvió la diputación, con el argumento de que la ley establece usar el porcentaje de votos a nivel distrital para la distribución de la lista B.

El martes, cinco minutos antes del fallo, Núñez Vizzuett rindió protesta al cargo en el Congreso de Hidalgo, durante la instalación de la legislatura.

En entrevista, Espinosa Silva afirmó que no existen diferencias con su compañero de partido. “No hay ninguna fricción, eso es algo que se había estado comentando, que había cierta pugna, pleito. Creo que fue una aclaración de la interpretación que hicieron de la ley y nada más”, aseveró.

Según el representante, Núñez Vizzuett “estaba en su derecho de que le hayan sido aclaradas todas las dudas sobre esto; no pasa nada”.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad