Tras escándalos, renuncia titular de Seguridad Pública: La Reforma
 
Hace (49) meses
 · 

Tras escándalos, renuncia titular de Seguridad Pública: La Reforma. Foto: Juan Martínez

Compartir:

A ocho meses de asumir el cargo, ayer, Fernando Reyes Martínez presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Mineral de la Reforma, confirmaron a Criterio fuentes al interior del ayuntamiento.

La dimisión del ahora exmando policiaco ocurre en medio de la controversia que generó el presunto abuso de autoridad que ejercieron elementos municipales contra alumnos de la Secundaria General Número 2, ubicada en el fraccionamiento Cipreses, de dicha demarcación.

De acuerdo con lo narrado por los estudiantes en redes sociales, fueron detenidos de “manera arbitraria” por personal de seguridad municipal, quien, además, aseguran que los agredió.

En un video difundido en Facebook, se observa cómo los uniformados empujan a los jóvenes, así como a una mujer que trataba de defenderlos.

Por su parte, el regidor priista Israel Navarrete Sosa reconoció el esfuerzo que realizó Reyes Martínez al frente de la corporación; sin embargo, consideró que la toma de decisiones no recaía en este, sino en el alcalde Raúl Camacho Baños.

En entrevista con Criterio, el priista detalló que pedirán un informe sobre por qué deja el puesto y lamentó que en lo que va de la administración municipal tres directores hayan pasado por dicha área, a la que calificó una de las más prioritarias, pues han ido en aumento robos a casa habitación y el narcomenudeo en la demarcación, aunque no precisó cifras.

“Renuncia a unos meses (siete) de que termine la administración. Se comunicó, se despidió, (dijo) que de alguna manera no se va satisfecho y que renuncia por razones personales. En su momento dará su posicionamiento. Las decisiones no (se) le permitían tomarlas a cien por ciento”, insistió.

Recordó que, desde el inicio de la administración panista de Camacho Baños, ha habido situaciones “complicadas” como la no claridad del extravío de 22 mil 757 cartuchos útiles calibre .223 y 9 milímetros, resultado de la revisión que llevaron a cabo elementos de las secretarías de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y de la Defensa Nacional (Sedena), el 11 de enero pasado en las instalaciones de la Policía municipal, como reveló Criterio el día 22 del mes anterior.

Una semana después, este medio de comunicación informó que, de acuerdo con el titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, en Mineral de la Reforma existe “falta de voluntad política” por parte de Camacho Baños, en referencia a que el delito de narcomenudeo aumentó 143 por ciento de 2018 a 2019.

El funcionario estatal afirmó que se trata de “señales”, situaciones, que desde sus mandos superiores no han llevado bien a cabo instrucciones, lo que complica la operatividad cotidiana.

Delmar Saavedra agregó que no es que sean instituciones corrompidas, sino que se trata de corporaciones que se conocen en la Policía como de “brazos caídos; es decir, muy bajos en su productividad y actuar”.

PREOCUPACIÓN

Regidores del PRI y PAN de la Asamblea de Mineral de la Reforma coincidieron en que la seguridad pública es un tema que “preocupa”

Rubén Alvarado Castillo, del albiazul, dijo que el exmando deja “varios asuntos pendientes” al interior de la Comisión de Seguridad del Cabildo

En tanto, el regidor tricolor Israel Navarrete Sosa consideró que “la gota que derramó el vaso” fue el video que circuló el miércoles en redes sociales, en el cual señalan a policías de cometer presunto abuso de autoridad contra estudiantes de una secundaria

SUMA LA REFORMA TRES CAMBIOS EN SP

Fernando Reyes Martínez es el tercer titular que renuncia a la SSP de Mineral de la Reforma, pues tras poco más de ocho meses al frente, ayer se separó del cargo luego de haberlo tomado el 21 de mayo de 2019

El exmando relevó a Manuel Ferrer Meza, quien dejó el puesto por motivos personales; este último fungió del 5 de mayo del 2018 al 20 de mayo de 2019

Jaime Valles Flores fue el primer titular de la secretaría: entró el 5 de septiembre de 2016 y renunció el 26 de abril de 2018, luego de que policías municipales realizaran un paro de labores al señalar tratos inadecuados y que contaban con un seguro de vida apócrifo

Marisol Flores y Yuvenil Torres | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad