fbpx
HidalgoNoticias

Tras cada teléfono, un denunciante: luchador activista de Pachuca

Pidió a la población “alzar la voz” ante las “malas prácticas” que ocurren en Pachuca y en toda la entidad.


El luchador y activista Títere, quien tiene un blog dedicado a denuncias ciudadanas, afirmó que en la era actual, en que las redes sociales tienen injerencia en la vida cotidiana, dichas plataformas pueden emplearse como herramientas para mostrar situaciones que afecten a la sociedad, por lo que pidió a la población “alzar la voz” ante las “malas prácticas” que ocurren en Pachuca y en toda la entidad.

“Estamos en una etapa maravillosa, atrás de un teléfono puede haber un denunciante de injusticias, puede haber la difusión de algo. Hoy, todos somos dueños de nuestras redes sociales. Hago un llamado social y responsable a que las personas denuncien y, a la vez, contribuyan a mejorar nuestra ciudad y nuestro estado”, declaró en entrevista con Criterio.

Títere consideró que Hidalgo se encuentra en un contexto en el que suceden delitos como extorsiones, desapariciones y otros actos violentos, por lo que, reiteró, es necesario dar a conocer cuándo se registran
dichos ilícitos.

Para ello, el luchador y activista tiene páginas en Facebook, que suman más de 6 mil seguidores, en las que desde hace más de 10 años recopila denuncias ciudadanas y quejas anónimas de la población sobre el estado de sus colonias o el actuar de personajes políticos.

“Yo tengo tres páginas en Facebook. La primera se llama Títere Mx y es más personal, la segunda es Títere en Línea (Pachuca radio), ahí sí pura denuncia ciudadana, pero solicitamos una evidencia: una foto o algo así para publicarla y la otra es Museo Hidalguense de la Lucha Libre. También tenemos presencia en Instagram, WhatsApp y Youtube”, destacó el luchador.

Agregó que el próximo año buscará entrevistar a los principales candidatos a la gubernatura de Hidalgo, como, dijo, ha hecho con más de 40 políticos, entre ellos el actual mandatario, Omar Fayad Meneses, y la exalcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán. Esto, señaló, debido a que es necesario cuestionar “desde los ciudadanos”.

Por otra parte, recordó que hace siete meses comenzó un proyecto para recopilar la historia del pancracio en la entidad, denominado Museo Hidalguense de la Lucha Libre, en el que cuenta con aproximadamente 138 máscaras y 500 programas de funciones de dicho deporte; el más antiguo data de 1969.

Títere afirmó que el recinto ha recibido una visita de evaluación por parte de la Secretaría de Cultura estatal para verificar su funcionalidad, la que fue avalada por la dependencia; no obstante, debido a la pandemia de Covid-19, aún no está abierto al público, lo que, espera, ocurrirá este año.

En el lugar se rinde homenaje a figuras de la lucha libre originarias de Hidalgo, como El Santo, Fray Tormenta, El Tarasco, Perro González, Lalo Montenegro y decenas de gladiadores que donaron máscaras, programas, revistas, posters, muñecos y otros artículos. activista

PREGUNTAS CLAVE

¿Qué puede hacer el ciudadano que ha visto injusticias o que tiene denuncias ciudadanas por compartir?

“Estamos en una etapa maravillosa, atrás de un teléfono puede haber un denunciante de injusticias, puede haber la difusión de algo. Hoy, todos somos dueños de nuestras redes sociales. Hago un llamado social y responsable a que las personas denuncien y, a la vez, contribuyan a mejorar nuestra ciudad y nuestro estado”

El próximo año vienen campañas para la gubernatura, ¿estás pensando en volver a realizar entrevistas a políticos?
“Sí. Al revisar el historial de Títere se podrán dar cuenta que es algo que hemos hecho con más de 40 políticos. Para el próximo año, voy a invitar a los aspirantes a venir al foro y el que quiera, adelante”

Cuéntanos sobre el Museo de la Lucha Libre Hidalguense

“Es un proyecto que lleva siete meses. Actualmente tenemos más de 138 máscaras y 500 programas que han sido donados por los mismos luchadores hidalguenses. Los únicos requisitos para aparecer aquí son ser hidalguense y ser luchador”

Irving Cruz I Pachuca

También te puede interesar Crece turismo en Omitlán por el Callejón del Dicho

Noticias relacionadas

Back to top button