Tras asesinato de alcalde, debe suplente asumir la presidencia
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Luego del asesinato del presidente municipal de Pacula, Alejandro González Ramos, ocurrido el jueves, será su suplente, Esteban Espino Andablo, quien asuma el cargo de alcalde, de acuerdo con la legislación mexicana.

La Constitución federal detalla –en su artículo 115– que si alguno de los miembros de un ayuntamiento dejara de desempeñar el cargo, será sustituido por su suplente o se procederá conforme disponga la ley.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Augusto Hernández Abogado explicó que, en un supuesto que existiera ausencia del suplente, serán los miembros del Cabildo quienes designarán de entre los regidores al edil; sin embargo, no es el caso.

El artículo 64 de la Constitución detalla que las faltas del presidente municipal que no excedan 15 días serán cubiertas por el secretario general; cuando se supere este término, llamarán al titular de la suplencia.

“Si este faltare, tomará el cargo de la presidencia el regidor que apruebe el ayuntamiento, si antes no se nombrara el sustituto por el Congreso del Estado”, agrega el numeral.

González Ramos, quien se desempeñó como alcalde de Pacula, puesto al que llegó por el Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinado de tres tiros la tarde del jueves por un motociclista.

Apenas tras un día del homicidio, ayer la Procuraduría General de Justicia (PGJH) de la entidad descartó la línea político-electoral como motivo del crimen.

Agregó que, a la altura del paraje conocido como Puerto Reparo, el conductor del vehículo de dos ruedas se atravesó tendido en el asfalto para fingir un accidente.

González Ramos descendió de la unidad en que viajaba para indagar si el sujeto se encontraba lesionado, momento que el agresor aprovechó para disparar contra el edil y huir a pie, para internarse en el monte, según la fiscalía.

PIDE PAN ESCLARECER HOMICIDIO DE ALCALDE

El dirigente del PAN con licencia Asael Hernández Cerón pidió que se esclarezcan el hecho y el móvil del asesinato.

Ayer, la PGJEH descartó se trate de un asunto electoral o político.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad