Candidato a diputado federal de Huejutla estaría en riesgo de perder su candidatura
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Fortunato Rivera Castillo, aspirante a diputado federal del distrito II Huejutla por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estaría en riesgo de perder su candidatura por encabezar actos de proselitismo en instituciones públicas.

El morenista sostuvo el domingo pasado un encuentro en la primaria bilingüe Adolfo López Mateos, de la comunidad Achiquihuixtla, y otro en la escuela Luis Donaldo Colosio Murrieta, ambas ubicadas en Atlapexco.

El expriista publicó en su cuenta de Facebook que en dicha localidad cerró los trabajos correspondientes a su gira por esta demarcación huasteca. “Después de escuchar el sentir de la gente, reafirmo mi compromiso de seguir luchando por las personas olvidadas y ofendidas por un sistema de gobierno que lastima día a día al pueblo de México”, escribió.

Acompañó la publicación con fotografías, algunas en el exterior de los centros educativos, y otras más desde el interior.

Consultado al respecto, el director jurídico del Instituto Estatal Electoral (IEE) Hidalgo, Francisco Martínez Ballesteros, explicó que el artículo 249 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) prohíbe la realización de actos proselitistas en edificios públicos. En este caso, se trata de planteles de educación pública.

“En las oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y los poderes públicos no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo, salvo cuando se trate de los locales a que se refiere el párrafo 2 del artículo 244 de esta Ley y exclusivamente por el tiempo de duración del acto de campaña de que se trate”, cita el artículo 249 de dicho marco jurídico.

Mientras, el párrafo 2 del artículo 244 se refiere a los casos en que las autoridades concedan gratuitamente a los partidos políticos o candidatos el uso de locales cerrados de propiedad pública, describió el abogado.

“Pero de ahí en fuera no se puede distribuir o fijar propaganda electoral en edificios ocupados por la administración o los poderes públicos”, acotó.

Advirtió que, en caso de que se iniciara un procedimiento sancionador en contra del exalcalde de San Felipe Orizatlán, la penalización iría desde una amonestación pública, una multa, hasta el retiro de su candidatura.

“Las sanciones más fuertes llevan, en algunos casos, a la pérdida de la candidatura. Finalmente estamos hablando de que este tipo de actividades están fuera de la normativa (electoral)”, aseveró Martínez Ballesteros.

Aseguró que corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) juzgar la conducta de Rivera Castillo, pues se trata de una candidatura federal y habría que verificar si hubo afectaciones en la contienda electoral por utilizar inmuebles públicos para hacer proselitismo.

Por su parte, Alfredo Alcalá Montaño, consejero de la Junta Distrital del INE en Hidalgo, coincidió en que está prohibido realizar actos de campaña en edificios e instituciones públicas, aunque consideró que se deben tomar en cuenta varios elementos.

Uno de ellos, apuntó, es si los centros escolares en que estuvo el candidato de Morena también abrieron sus puertas a otros candidatos, para corroborar que no exista inequidad en el proceso electoral.

“Tenemos que tener más elementos para ver si hubo un uso inequitativo de los recursos públicos; por ejemplo, si nada más lo invitaron a él, o si él se metió. Recordemos que no es lo mismo cuando una universidad pública hace un foro e invita a los candidatos”, indicó.

Alcalá Montaño invitó a los partidos políticos “a ser muy cuidadosos” con el uso de los espacios públicos, entre los que incluye recursos materiales, financieros y humanos.

¿QUÉ DICE LA LEGIPE?

El artículo 249 de la Legipe establece que, “en las oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y los poderes públicos no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo, salvo cuando se trate de los locales a que se refiere el párrafo 2 del artículo 244 de esta Ley y exclusivamente por el tiempo de duración del acto de campaña de que se trate”.

El párrafo 2 refiere: “en aquellos casos en los que las autoridades concedan gratuitamente a los partidos o candidatos el uso de locales cerrados de propiedad pública, se tomará en cuenta lo siguiente: las autoridades federales, estatales y municipales deberán dar un trato equitativo en el uso de los locales públicos”.

OPINA CONSEJERO

Según Alfredo Alcalá Montaño, consejero de la junta distrital del INE en Hidalgo, deben buscar elementos para conocer si hubo uso inequitativo de los recursos públicos (en este caso, de los bienes inmuebles considerados como tal); además, deben saber si el candidato fue invitado o si se metió al plantel. Recordó que las universidades realizan encuentros o foros a los aspirantes a los cargos de elección popular.

RETUVIERON A SU ESPOSA

1 El 7 de abril, Criterio publicó que Rivera Castillo interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República por el presunto secuestro de su esposa e hija en Macuxtepetla, Huejutla, luego de que fueron retenidas tras filmar la entrega de apoyos de Prospera.

Según la declaración de su hija Cristina Rivera Sánchez, asentada en la carpeta de investigación 845-2018, Ramiro Luciano Guillén, promotor de Prospera, incitó a la gente en su lengua materna (náhuatl) a que las retuvieran, amarraran y lincharan.

Sin embargo, la delegación en Hidalgo de Prospera, a través de un comunicado, afirmó que las familiares del candidato ofrecieron dinero a pobladores a cambio del voto, por lo que iniciaría una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/elecciones-2018/que-se-revise-propuesta-de-llevar-agua-a-la-cdmx-dice-aspirante

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad