Tras 93 años, la alternancia llega a Hidalgo
 
Hace (21) meses
 · 
Compartir:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió uno de sus bastiones. Tras 33 mandatarios emanados de este instituto político y 93 años de años de ostentar el poder, Hidalgo será gobernado por un ente diferente al tricolor.

Julio Menchaca Salazar, abanderado de la candidatura común Juntos Hacemos Historia —integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh)—, obtuvo el triunfo en los comicios de ayer, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al corte de las 2:36 horas de este lunes, con 3 mil 427 actas capturadas de un total de 3 mil 978, el abanderado morenista concentraba 61.77 por ciento de la votación, frente a 31.05 puntos porcentuales que registraba Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo, que conforman el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza Escorza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales, reportaban 3.23 y 1.15 por ciento de los sufragios, de manera respectiva.

De esta manera, por primera vez en su historia, Hidalgo será gobernado por un instituto ajeno al PRI, pues la diferencia entre la coalición que integra y la postulación común de Menchaca Salazar es de 30.72 puntos porcentuales.

Respecto a la participación ciudadana, el PREP refería que, al cierre de edición, era de 46.49 por ciento. Durante el proceso electoral 2015-2016, cuando Omar Fayad Meneses obtuvo el triunfo por PRI, PVEM y Panal, dicho indicador fue de 59.66 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Dicho sistema informativo reporta que el senador con licencia contaba con 567 mil 663 votos, frente a 285 mil 400 de la diputada federal, también con permiso, y secretaria general del PRI nacional.

Previamente, alrededor de las 21:30 horas de ayer, la consejera presidenta del IEEH, Ariadna González Morales, dio a conocer los resultados del conteo rápido que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales, dijo, reflejaban una clara tendencia a favor de Menchaca Salazar.

Tanto el conteo rápido como el PREP ofrecen resultados preliminares, aclaró, pues el miércoles se efectuarán los cómputos distritales y el 12 de junio, el conteo final.

Por la noche, Menchaca Salazar festejó en plaza Juárez, frente al palacio de gobierno, donde despachará en los próximos meses, mientras que Viggiano Austria reconoció que las tendencias no le favorecían, por lo que anticipó que recurrirá a tribunales.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: Omar Fayad felicita a Julio Menchaca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 24 días
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad