Tras 2 años, pide CDHEH reparación integral del daño a familia de Beatriz Hernández
 
Hace (12) meses
 · 
Compartir:

A casi dos años del fallecimiento de la médico Beatriz Hernández Ruiz, al interior de la barandilla del ayuntamiento de Progreso de Obregón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación específica a las autoridades municipales en la que, otros puntos, determina la reparación integral del daño a sus familiares, que incluya una compensación justa y suficiente tomando en cuenta la gravedad de los hechos.

En junio de 2021, la joven profesionista fue detenida al verse involucrada en un incidente de tránsito, tras lo cual fue remitida al área de retención primaria, donde fue hallada sin vida. La muerte de Beatriz fue reclasificada de feminicidio a suicidio.

Aun con la reclasificación del delito, después de iniciar una queja de oficio, la CDHEH determinó que se violaron diversos derechos, tales como a preservar la vida humana, a no ser sujeto de retención ilegal, a la suficiente protección de personas, a una valoración y certificación médica, a no ser sujeto de victimización secundaria y a la debida diligencia.

El organismo también ordenó que Órgano Interno de Control Progreso de Obregón emprenda una investigación en contra del alcalde Armado Mera Olguín, y en su caso, dar inicio a los procedimientos legales respectivos para determinar la responsabilidad en que incurrió, y en su caso, le sea impuesta la sanción a que se hubieren haga acreedor.

Yuvenil Torres | Progreso de Obregón

El 13 de junio del 2021, Criterio publicó que, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades de Hidalgo que se investigue y sancione bajo el protocolo de feminicidio la muerte de la médico Beatriz Hernández Ruiz, tras ser encarcelada por policías municipales de Progreso de Obregón.

“Hacemos un llamado enérgico y urgente a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley, aplicando los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido”, urgió la CNDH.

Aunado a la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que inició la queja de oficio CDHEH-VPO-0016-21 por el deceso que las autoridades indagan como feminicidio.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 1 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 45 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad