Tras 12 años, el SME buscará indemnización
 
Hace (29) meses
 · 
Pagarán jubilaciones de SME con cargo al Indep
Compartir:

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), manifestó que el Estado deberá resarcir el “daño” ocasionado a los agremiados hace 12 años, con la desaparición de la organización, por lo que, en el marco de la Reforma Energética presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscarán retomar el tema.

Durante su visita a Pachuca, el líder sindical expresó que en la exposición de motivos de la iniciativa obradorista falta establecer “el golpe del 11 de octubre de 2009”, cuando por decreto presidencial (emitido por Felipe Calderón Hinojosa) fue extinguido el organismo público Luz y Fuerza del Centro (LyF) para dar paso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es momento de visibilizar nuevamente el conflicto para que se resuelva en el marco de la iniciativa. El Estado lo hizo y el Estado debe resarcir el daño. Andrés Manuel dijo que era injusto lo que se hizo y se comprometió (cuando fue candidato) que, de llegar a la presidencia, restituiría la empresa, el contrato colectivo de trabajo, entre otros”, recordó.

Asimismo, Esparza Flores aseveró que el costo por regresar a LyF, así como su sindicato, sería inferior al de hace 12 años, ya que más de 16 mil 500 personas “se quedaron a luchar para preservar el sindicato”, por lo que los beneficios con los que contaban podrían reponerse sin representar un gasto elevado para el gobierno federal.

Por otra parte, puntualizó que, en caso de no ser escuchados por el mandatario, podrían retomar las movilizaciones masivas, pues, aseveró, CFE trabaja con empresas contratistas, mientras que su antecesora contaba con el personal capacitado para realizar las labores.

“El presidente puso el dedo en la llaga y debe abrirse el debate”, sostuvo.

ASAMBLEA

El Sindicato Mexicano de Electricistas logró conservar el registro nacional de industria y evitó la disolución forzada

El lunes próximo, el organismo tendrá una asamblea general extraordinaria, en la que realizarán un balance “de la ilegal extinción”

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad