Transportistas en Hidalgo corrigen plana a diputada local
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Luego de que cerca de 200 transportistas se manifestaron en el Congreso local, la diputada morenista Lucero Ambrocio Cruz solicitó a la comisión correspondiente retirar su propuesta de reforma para otorgar descuentos de 50 por ciento a adultos mayores y personas con discapacidad, así como 25 por ciento a estudiantes.

No obstante, afirmó que insistirá en la aplicación de reducciones para sectores vulnerables en las unidades de servicio público.

Ayer, los inconformes rodearon la sede del Legislativo y bloquearon el paso de automóviles en la entrada desde el mediodía hasta las 16:00 horas.

Pedro Solares Cuevas, dirigente de la Federación de Uniones de Trabajadores al Volante (FUTV), cuestionó que para el planteamiento no se consultó al gremio, a diferencia de lo ocurrido con la Ley de Movilidad de Hidalgo, aprobada por la LXIII legislatura el 26 de julio.

Según en líder, el desistimiento de la legisladora de Ixmiquilpan no significa que los ruleteros hayan doblegado al Congreso estatal.

“Yo no lo veo así de ganar, lo veo como una situación de que algo se va completar (la consulta). Nos vamos a sentar a dialogar todos, estando de acuerdo todos se parte para adelante”, externó.

Rechazó la posibilidad de que el descuento se financie con recursos de la administración estatal y pidió que no se legisle con “ocurrencias”.

“Los subsidios nos han llevado a malas situaciones económicas, tenemos que buscar alterativas”, mencionó.

De dar rebajas para alumnos, señaló, el gasto sería absorbido por los choferes, quienes deben gastar en gasolina e insumos. Sobre la propuesta de implementación de mototaxis, aseguró que se ignoró la seguridad de los pasajeros.

“A veces queremos bien, sin tener el conocimiento, prejuiciados, o adelantamos cosas, pero ya conociendo el problema a fondo se pudieran cambiar unas cosas por otras”, dijo.

Tras la movilización, una comisión fue recibida por los diputados Humberto Augusto Veras Godoy, Lisset Marcelino Tovar, Tatiana Ángeles, y Ambrocio Cruz, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como por la pesista Viridiana Jajaira Aceves Calva.

En la mesa de diálogo, la autora del planteamiento informó de su voluntad de bajar la propuesta, con el propósito de que se abra un proceso de consulta con el sector e insistir en el tema; no obstante, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso deberá avalar que se retire.

Actualmente se otorgan dos descuentos a personas con discapacidad o personas de la tercera edad por unidad y por recorrido, según transportistas.

“Tenemos que replantear la propuesta. El apoyo tiene que llegar de alguna manera, ya está en algunas leyes, en la ley de personas discapacidad y adultos mayores; nada más es retomar y que realmente se apliquen porque esa es la cuestión: que no se está aplicando a pesar de lo que digan”, mencionó Ambrocio Cruz.

Aunque negó que su iniciativa sea una “ocurrencia” sin estudios previos, la diputada reconoció que faltó solicitar la opinión de los trabajadores del volante de la entidad.

“Lo único que no hubo fue la consulta que ellos pretendían, que tuviéramos consideración de consultarles. A los transportistas no (los consultamos)”.

Señaló que la primera mesa de trabajo se realizará hoy en la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) en un horario aún por definir, a fin de analizar los beneficios y afectaciones que la reforma conlleva. No especificó cuántas reuniones con el sector se programarán.

“No quitamos el dedo del renglón de apoyar a la ciudadanía, a los discapacitados, adultos mayores y estudiantes”, dijo.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/prepa-incluyente-para-personas-con-discapacidad-en-cdmx

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad