Transportistas cierran carreteras en el estado varias horas
 
Hace (37) meses
 · 

Óscar Sánchez

Compartir:

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en Hidalgo se manifestaron ayer sobre la carretera México-Pachuca para exigir que se regulen los cobros por arrastre de camiones, detengan las extorsiones en los retenes y disminuyan el costo del diésel.

Alrededor de 30 tráileres se estacionaron a un costado de la vía, a la altura de la comunidad Acayuca, en Zapotlán de Juárez, como parte de una movilización nacional de agremiados.

Gerardo González García, delegado estatal de la Amotac, indicó que los cobros por arrastre en grúas y por sacar un vehículo de los corralones no están regulados; además, los calificó como “exagerados”.

Por ejemplo, detalló el dirigente, en Toluca les piden 180 mil pesos por liberar una unidad retenida, cuando la tarifa correcta debe ser de 150 mil.

“Mejor que se lo queden porque no tenemos para pagar ese costo”, mencionó.

Asimismo, González García señaló que en diferentes retenes del país, como los que se instalan en el Estado de México, son extorsionados por los policías, quienes, acusó, les imputan delitos como portación de armas o droga.

Por otra parte, dijo que para ir a Mexicali, Baja California Norte, deben pasar por cuatro revisiones, en las cuales los hacen esperar hasta 20 horas.

“Todo eso nos afecta. No hay baños, no hay comida, vamos desvelados y no podemos dormirnos porque se tiene que estar al pendiente porque se va moviendo la fila de los camiones”, señaló.

Además, se quejó por el aumento en el precio del diésel. Indicó que actualmente ronda entre los 20 y 22 pesos, de acuerdo con cada entidad, mientras que hace dos años costaba alrededor de 17 pesos.

González García reiteró que las protestas se están llevando a cabo en todo el país para ser escuchados por las autoridades federales. Asimismo, externó que su dirigente nacional, Rafael Ortiz Pacheco, se encontraba en una reunión con representantes de las secretarías federales de Gobernación (Segob) y Comunicaciones y Transporte (SCT) para negociar una solución.

CERRARON AUTOPISTA

Los transportistas inconformes arribaron desde las 9:30 horas y aparcaron en la carretera México-Pachuca, a la altura del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Posteriormente, los quejosos bloquearon el Arco Norte con dirección a Querétaro, como habían advertido mediante un comunicado difundido en redes sociales.

Los agremiados de la Amotac acusaron que han sido víctimas de abusos por parte de elementos de la Guardia Nacional o Tránsito federal y estatal, por lo que solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador verificar que los uniformados no excedan sus atribuciones.

Además, coincidieron en que su trabajo ha disminuido debido a la pandemia de Covid-19, por lo que también pidieron a la federación “sensibilidad” para atender sus inconformidades, especialmente las relacionadas con el precio del combustible y las tarifas de casetas.

Uno de los transportistas, quien solicitó permanecer anónimo, destacó que también hubo protestas en carreteras de Querétaro, Veracruz, Ciudad de México y otros estados.

Los operadores inconformes retiraron el bloqueo del Arco Norte alrededor de las 14:00 horas.

MOVILIZACIÓN EN LA REGIÓN TULA

La protesta de los afiliados a la Amotac comenzó cerca de las 8:00 horas en la zona suroccidente de la entidad, con el cierre de los accesos al Arco Nor-te ubicados en Tula de Allende y Atitalaquia.

Los quejosos instalaron el cerco vehicular de manera intermitente. Además de las peticiones mencionadas, los transportistas de la región solicitaron que terminen las extorsiones que, acusaron, sufren por parte de los policías municipales de ambas demarcaciones.

Cirino Cornejo Benítez, delegado de la Sección 301 de la Amotac, explicó que el bloqueo se llevó a cabo por periodos de media hora “para no perjudicar a la gente”.

Hasta las 17:00 horas de ayer, los transportistas instalados en la región Tula no habían recibido una respuesta favorable por parte de las autoridades federales, por lo que mantenían su protesta.

Giovanny Flores I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad