Transportistas cercaron Pachuca; ¿Qué es lo que pedían?
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Este viernes, unos 400 transportistas agremiados a la organización Sindicatos Unidos bloquearon vialidades principales de la zona metropolitana de Pachuca, debido a que, acusan, son excluidos del proyecto de la carretera El Banco-Zacualtipán, a cargo de la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con los inconformes, que forman parte de diversas agrupaciones, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la dependencia favorece a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), de reciente creación y sin domicilio en Hidalgo.

Los transportistas pidieron ser tomados en cuenta en la ejecución de los trabajos del proyecto carretero El Banco-Zacultipán, pues además de que afirman que han colaborado con la SCT Hidalgo desde “hace años”, más de mil 200 transportistas y sus familias dependen de esta actividad.

Foto: David Martínez

Asimismo, señalaron al subdirector de dicha dependencia, Nahu Abarca, de condicionar a las empresas que construirán la vía para que firmen contrato con Catem.

Además de transportistas de la CTM, también se manifestaron integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Autotransporte (Stiat) y de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales (Foras), Libertad y Cemento.

De acuerdo con el sitio Proyectos México, la carretera Real del Monte-Huejutla —que incluye la vía Real del Monte-Huasca—, requiere una inversión de 2 mil 200 millones de pesos. Dicho proyecto es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciado en julio de 2019, durante una gira de trabajo en la Huasteca.

Foto: David Martínez

En esa ocasión, el titular del Poder Ejecutivo federal estimó que los trabajos de construcción se llevarían cuatro o cinco años, porque “no es cualquier cosa atravesar la Sierra y Huasteca”.

BLOQUEARON VÍAS DE LA CAPITAL

Las vialidades bloqueadas por transportistas en distintas horas del día fueron bulevar Colosio, frente al Centro SCT Hidalgo, así como frente al Cbtis 8

También bulevar Felipe Ángeles, a la altura del Tecnológico de Monterrey

La carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de la colonia Las Águilas

A las 19:45 horas de ayer, la Policía Estatal informó que los camiones se retiraron de los puntos bloqueados

PROYECTO ES DEL ORDEN FEDERAL

La construcción de la referida carretera busca fortalecer la conectividad, mediante la modernización de la red primaria nacional de carreteras. Se pretende resolver un punto de conflicto formado en una de las zonas “más sinuosas” del recorrido y complementar los tramos ya modernizados en Pachuca y Real del Monte y entre el entronque Huasca y Cerro Colorado, además de ofrecer un ahorro en los costos de transporte y una reducción de accidentes que se dan, principalmente, por maniobras de rebase

Yuvenil Torres | Pachuca

Este viernes 14 de mayo, la Secretaría de Salud reportó 258 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 220 mil 159.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad