Transfieren caso de Ozumbilla a tribunal colegiado de Zacatecas
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

El amparo por la remoción de la exconsejera del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) Miriam Ozumbilla Castillo, por incumplir con los requisitos de ley, fue enviado al Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en Zacatecas.

Según información de Consejo de la Judicatura Federal, el recurso se encuentra en la ponencia del magistrado Juan Gabriel Sánchez Iriarte, quien lo analiza.

El 17 de diciembre de 2017 la entonces funcionaria fue removida del cargo de consejera del Itaih, lo que se le notificó el 9 de enero de 2018. Tras la separación, Ozumbilla Castillo acudió a los tribunales federales. Su caso fue enviado al Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito con el número de expediente 402/2018.

Este litigio ha impedido que la suplente, Xóchitl Vera Pérez, rinda protesta o que el Congreso local designe al quinto consejero del Itaih.

Además, el salario de la exconsejera –que era de 40 mil 865.52 pesos mensuales– se ha depositado a una cuenta a cargo del instituto, por lo que en 12 meses (de enero a diciembre del año pasado) se han acumulado 490 mil 386.24 pesos.

INCUMPLÍA CON LOS REQUISITOS

Desde el 23 de diciembre de 2013, cuando la LXII Legislatura local designó a los cinco miembros del Consejo General del entonces Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH) –ahora Itaih–, el nombramiento de Ozumbilla Castillo transgredía la legislación, pues carece de título de licenciatura, uno de los requisitos para acceder al cargo público

 

Marisol Flores

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad