Transa Conafe con celulares
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

A través de un esquema ajeno a lo que se establece en la ley, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) gastó en 2020 más de 120 millones de pesos, equivalentes a la cuarta parte de su nómina anual, para dotar de celulares a 32 mil jóvenes becarios que llevan educación básica a comunidades marginadas, en algunas de las cuales ni siquiera hay señal.

La institución, entonces dirigida por Cuauhtémoc Sánchez Osio, quien dejó el cargo el 9 de febrero pasado tras ser denunciado por entregar contratos a modo, no utilizó ninguno de los esquemas establecidos en la Ley de Adquisiciones, sino que depositó el dinero a las cuentas individuales de los becarios y los obligó a adquirir los celulares con un proveedor especifico, además de limitar a cuatro los modelos entre los que podrían elegir.

Al término del año escolar, los jóvenes tuvieron que regresar los teléfonos o pagarlos con sus propios recursos si presentaban algún desperfecto, a cambio de quedarse con él.

“Me piden 1900 o que pierdo mi beca, pero el rayón es algo mínimo, medio cm y muy superficial”, se lee en un mensaje compartido en un chat de los afectados.

El esquema usado por el Conafe para la compra de los equipos fue tan irregular que la institución tuvo que emitir en diciembre pasado un comunicado en el que afirmó que no se trataba de lavado de dinero.

Pero a la fecha no ha explicado porque decidió realizar la adquisición a través de un esquema ajeno a la ley, qué ocurrió con los equipos que fueron devueltos por los becarios o qué sucedió con los recursos que éstos tuvieron que pagar de sus propios bolsillos por equipos con daños.

En Sinaloa, por ejemplo, la empresa que eligió el Conafe fue Amigo Vial, a cuya cuenta fueron depositados los 3 mil 760 pesos que los becarios recibieron en sus cuentas y cuyos comprobantes debieron enviar al Conafe
En años pasados, los voluntarios del Conafe que operaban en zonas con señal recibían equipos donados por empresas como parte de sus campañas sociales.

Martha Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad