TEEH
Foto: David Martínez

Traducen sentencia del TEEH al tepehua

Por primera vez, una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) fue leída en lengua tepehua. Dicha resolución ordena al ayuntamiento de Huehuetla reponer el procedimiento de elección de representantes, pues estos fueron designados sin consultar a los integrantes de las 25 comunidades indígenas que integran al municipio.

La traductora Florentina Tolentino Escamilla leyó la ponencia de la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo en ese idioma, mandato aprobado por unanimidad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El juicio, con expediente TEEH-JDC-0011/2020 e interpuesto por Lorenzo Tolentino, señalaba que el ayuntamiento omitió dar respuesta a una solicitud sobre cómo se habían elegido los representantes indígenas.

La magistrada detalló que la designación de los portavoces autóctonos por parte de las autoridades municipales transgrede el derecho a la consulta de los pobladores originarios, establecido en el convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo y el artículo segundo constitucional.

El TEEH ordenó que, en 10 días hábiles, la alcaldía emita la convocatoria para escoger a los representantes y la difunda por medios orales y escritos, como carteles, mantas y perifoneo.

Marisol Flores I Pachuca

Te puede interesar:

Hay tiempo suficiente para las elecciones en Hidalgo: Lugo Huerta

Hay tiempo suficiente para las elecciones en Hidalgo: Lugo Huerta

El secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, estimó que, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget