Traban acuerdo de paz por discrepancias entre El Alberto y La Estancia
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Las mesas de diálogo entre habitantes de La Estancia, localidad de Chilcuautla, y El Alberto, en Ixmiquilpan —para firmar el acuerdo de paz y evitar que las agresiones continúen entre ambos grupos— están estancadas, toda vez que no se ha llegado a un arreglo sobre la franja que se respetará y será resguardada por la Guardia Nacional (GN), informó el diputado Víctor Guerrero Trejo.

En entrevista con Criterio, el morenista explicó que las comunidades están poniendo condicionantes para signar el documento, consistentes en las líneas divisorias entre municipios, “pero confunden un acuerdo de paz con un acuerdo final y aquí es donde está la confusión y no ceden”.

Asimismo, expresó que las comisiones de ambas localidades no pueden llegar a acuerdos debido a que deben consultarlo con los demás pobladores, quienes manifiestan sus puntos de vista y deben expresarlas en la siguiente mesa; además, el presidente municipal de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, y el del Concejo de Ixmiquilpan, Enrique Simón Romero, no quieren intervenir en la toma de decisiones.

“La falta de voluntad entre ambas partes y la propuesta de la franja neutral detiene el avance en la firma del acuerdo de paz. Parece que cuando uno llega a un acuerdo, el otro no accede y se ponen condicionantes; lo importante es que ambos tengan voluntad y humildad, pues de lo contrario no se va a avanzar”, puntualizó el también presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local.

El miércoles pasado se tenía previsto desarrollar otra mesa de diálogo entre los involucrados, pero solo asistió la parte de Ixmiquilpan, pues el alcalde de Chilcuautla tuvo que atender “otros temas”.

SIN RESPUESTA

En la reunión del miércoles se acordó que Ixmiquilpan enviará su propuesta a Chilcuautla para que la analice y en la siguiente reunión exponga lo que a su consideración convenga para destrabar el tema

Aún no hay respuesta a la solicitud realizada a la Guardia Nacional para que haga presencia disuasiva en la línea propuesta por ambos municipios

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad