Torturan y asesinan a joven con VIH en Cancún; exigen investigar crimen
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: Animal Político

Compartir:

Un joven que vivía con VIH fue torturado, quemado y asesinado en Quintana Roo. De acuerdo con el colectivo Resilientxs, su cuerpo habría sido hallado el sábado 5 de junio en la ciudad de Cancún.

En un comunicado conjunto, organizaciones y colectivas LGBTTTIQA+ condenaron el homicidio del joven gay, y lo calificaron como “violencia extrema contra la comunidad”.

“En el marco del mes del orgullo, las organizaciones y colectivas LGBTTTIQA+ que conformamos la Red de Activistas LGBT+ de Quintana Roo hacemos un enérgico llamado a detener la violencia en nuestra contra, a detener la discriminación y los homicidios. Exigimos respuestas a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y a todas las autoridades correspondientes”, expresaron.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la asociación civil Fusión G Playa Pride Jan Novak condenaron los hechos, que calificaron como “crimen de odio” y exhortaron a las autoridades a investigar con perspectiva de género el caso y a que no quede impune.

En un comunicado, el ombudsperson estatal, Marco Antonio Túh Euán, indicó que la Segunda Visitaduría General con sede en Cancún dará seguimiento del caso ante la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de revisar la integración de la carpeta de investigación.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazaron y condenaron enérgicamente lo ocurrido y lanzaron un llamado al gobierno de Quintana Roo para tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada en personas LGBTTTIQA+.

Además de la investigación con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, pidieron que se brinde asistencia a la familia del joven como víctimas del delito, que se dé con los responsables, se imparta justicia y se otorguen las medidas de reparación necesarias.

El Conapred llamó a las autoridades del estado, así como a las del resto del país, a erradicar en el marco de sus actuaciones y competencias los crímenes de odio y las prácticas excluyentes basadas en prejuicios injustificados en torno al VIH, la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas.

 

Animal Político

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad