Toman protesta a las miembros del Consejo General del IEEH
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó la toma de protesta a María Magdalena González Escalona como la nueva consejera presidenta del organismo público para los próximos siete años.

Además, en estos mismos trabajos, también se hizo la investidura de Laura Araceli Lozada Nájera, quien será la consejera electoral de la institución, cargo que ostentará hasta el 31 de octubre de 2025.

En su primera intervención como presidenta del IEEH, González Escalona se comprometió a contribuir con su labor a la vida democrática del estado y garantizó que su desempeño estará apegado al profesionalismo, honestidad e integridad.

Asimismo, remarcó que llegar a esta responsabilidad implica reconocer que las mujeres en Hidalgo “han transitado un largo camino” para ser visibilizadas y tomadas en cuenta en compromisos que conllevan la toma de decisiones.

La consejera presidenta resaltó que, por ese motivo, estará vigilante y actuará conforme a la ley cuando se detecten casos de violencia política en razón de género.

Además, señaló que adquiere un doble compromiso para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía en general, pero también de los sectores de la población que han sido violentados en el goce de estos beneficios al ser víctimas de actos de discriminación en su contra.

González Escalona asumió la presidencia del IEEH en sustitución de Ariadna González Morales, quien encabezó dicho organismo de manera interina tras la remoción de Guillermina Vázquez Benítez, derivado de una investigación por una serie de irregularidades durante la ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el pasado proceso electoral 2019-2020, cuando se realizó la renovación de las 84 presidencias municipales y sus cabildos.

En ese entonces, horas antes de la jornada electoral, la institución anunció la cancelación del PREP luego de que la empresa Megaweb, a la que se le asignaron los trabajos, no cumplió con el último requisito, consistente en la construcción de una plataforma para difundir los resultados previos de la votación. El sistema fue sustituido con la plataforma Preliminares Hidalgo 2020.

Por ese mismo caso, otro de los consejeros electorales, Francisco Martínez Ballesteros también fue removido de su cargo, al formar parte del comité encargado del funcionamiento del PREP en ese entonces, por lo que dicho espacio quedó vacante hasta apenas ayer, cuando Laura Lozada Nájera tomó la protesta de ley para ocupar su lugar.

 

Mayoría femenina en el Consejo General

*Con la designación de los espacios vacantes, el Consejo General del IEEH tiene una mayoría femenil, con cuatro mujeres y tres varones ocupando los cargos

*María Magdalena González Escalona es la tercera mujer en encabezar el instituto. Antes estuvo al frente Guillermina Vázquez Benítez y posteriormente, de manera provisional, Ariadna González

*Los representantes de los partidos y los consejeros reconocieron la labor de la expresidenta interina en la conducción del proceso electoral pasado, en el que se realizó la renovación de la gubernatura de Hidalgo

Redacción | Pachuca

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jorge Hernández Araus, aseguró que Ramiro Lara Salinas no presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y lo catalogó como “un compromiso con el gobernador entrante y con el pueblo hidalguense”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad