Toma Sección XV calles por impago de bono navideño
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Tras no llegar a un acuerdo con el gobierno del estado, agremiados de la Sección VX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantendrán este sábado las protestas por el impago de bono de fin de año por 6 mil 500 pesos para jubilados.

Durante la jornada de ayer, el magisterio hidalguense realizó 26 movilizaciones –entre bloqueos carreteros y manifestaciones- en distintas regiones de la entidad para reclamar la entrega de la prebenda heredada desde el gobierno de Miguel Osorio Chong.

En Tula se reportaron cierres viales y movilizaciones de los sentistas, quienes exigieron el pago inmediato del apoyo.

Agremiados a la Sección XV marcharon por las principales calles de la ciudad, partiendo de las oficinas del sindicato, en la colonia El Salitre, y bloquearon la entrada al Arco Norte. En la caseta de Atitalaquia, el cierre fue levantado cerca de las 13:00 horas, luego de que ocurrió una discusión verbal entre transportistas y los manifestantes.

En Tepeji del Río los docentes salieron a las calles e impidieron el paso en el kilómetro 97 de la autopista México-Querétaro. La circulación se reabrió alrededor de las 16:00 horas.

Mientras tanto, en la Huasteca el tramo federal México-Tampico fue cerrado por casi ocho horas, a la altura de la colonia El Moreno, en Huejutla, con la participación de mil 200 jubilados.

Los manifestantes anunciaron que en Huautla y San Felipe Orizatlán cerrarían el paso.

Dalvin González Hernández, secretario de la organización Cuatro de la Sierra y Huasteca del Comité Ejecutivo de la Sección XV, indicó que esperaban la respuesta de las autoridades, por lo que mantendrían el bloqueo.

En Mineral del Monte y Atotonilco el Grande, maestros en activo y jubilados cerraron el Corredor de la Montaña y la México-Tampico.

Las manifestaciones se iniciaron a las 9:00 horas y terminaron cerca del mediodía.

En Real del Monte los docentes bloquearon la entrada al Pueblo Mágico, a la altura del monumento a la primera huelga en Latinoamérica, mientras que en el segundo municipio se cerró el paso cerca del rancho Bonanza, donde se ubica la entrada a la población, la cual conecta con la México-Tampico.

Los inconformes acudieron a ambas alcaldías, donde exhibieron pancartas en las que exigían al gobierno la liberación de los recursos.

En tanto, en la zona de Tulancingo, por alrededor de nueve horas, 300 jubilados bloquearon las carreteras México-Tuxpan y Pachuca-Tulancingo.

La medida de presión implementada por docentes retirados afectó a miles de personas que esperaron varias horas para ingresar o salir de Tulancingo.

Ante el reclamo de automovilistas y pasajeros de autobuses, el grupo inconforme determinó permitir el paso vehicular cada hora por entre 10 y 15 minutos.

“A ciencia cierta no sabemos quién es el responsable, si sea la federación o el gobierno estatal, pero cualquiera de las dos instancias debe responder por el pago del bono de fin de año”, dijo a Criterio uno de los pensionados.

Ambas vías quedaron liberadas después de las 18:00 horas; sin embargo, la Policía Federal (PF) reportó que, hasta el cierre de esta edición, permanecía un grupo de maestros al margen de la carretera en espera de instrucciones, quienes para guarecerse del frío prendieron una llanta.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseveró, mediante una publicación en Twitter, que a las 20:00 horas de ayer todos los puntos bloqueados por los pensionados fueron liberados y el tránsito vial había sido restablecido.

TRANSPORTE VARADO

Los bloqueos del SNTE provocaron que en la Central de Autobuses de Pachuca se quedaran 14 mil personas esperando transporte, según fuentes consultadas.

Ante ello, la mayoría de las empresas modificaron las rutas y algunas con rumbo al Valle del Mezquital y la Huasteca cancelaron las corridas.

Autobuses de Oriente (ADO) tuvo servicio hacia la Ciudad de México; sin embargo, de acuerdo con trabajadores de la línea, la ruta alterna fue Ciudad Sahagún. También hubo corridas a Huejutla. Futura canceló sus salidas a la Huasteca y a la capital del país.

Por su parte, Flecha Roja solo tuvo dos corridas: Pachuca-Zimapán y Pachuca-Ixmiquilpan; no obstante, llegaron hasta donde los bloqueos lo permitieron. Además, esta línea suspendió las salidas a la Central del Norte, La Cima, Atitalaquia, Tlaxcoapan, la Huasteca y El Tephé.

Autotransportes del Valle del Mezquital (AVM) solo tuvo corridas hacia Actopan.

SUSPENDE TUZOBÚS SERVICIO

El sistema de transporte Tuzobús cerró 16 estaciones derivado de los cierres viales sobre la carretera México-Pachuca.

En sus redes sociales, el transporte señaló que el servicio operó a partir de la estación Bicentenario con dirección al Centro Histórico. De ese punto a Téllez, las estaciones estuvieron cerradas. El sistema se reanudó a las 18:30 horas.

(Con información de Emmanuel Rincón, Marisol Flores, Jesús González, María Antonieta Islas y Francisco Bautista).

PREBENDA

6 mil 500 pesos es el monto del bono navideño que exige cada uno de los pensionados

1200 docentes pensionados se manifestaron en Huejutla

300 maestros bloquearon las carreteras de la zona de Tulancingo

16 estaciones del Tuzobús fueron cerradas por las movilizaciones

12 horas duraron los bloqueos en la mayoría de los puntos que sufrieron afectaciones

CONSECUNCIAS

La Central de Autobuses de Pachuca tuvo lleno total, luego de que 14 mil personas se quedaran varadas por la cancelación de corridas derivada de los bloqueos viales

Carreteras de acceso al estado registraron una pesada carga vehicular, pues el cierre vial duró casi 12 horas en los diversos puntos de la entidad

Personas tuvieron que caminar luego de que las entradas a las poblaciones fueran cerradas; en el caso de Pachuca, el Tuzobús suspendió operaciones, lo que obligó a usuarios a andar hasta la estación más cercana con servicio, el cual fue restablecido en su totalidad después de las 18:30 horas

VÍAS BLOQUEADAS

por los pensionados

México-Pachuca

México-Pirámides

México-Tampico

Tolcayuca

Ixmiquilpan

México-Laredo

Arco Norte (Atitalaquia)

Pachuca-Tulancingo

Actopan

Mixquiahuala

Real del Monte

Álamo-Tamazunchale

Tula

Corredor de la Montaña

Progreso-Tepa

Mixquiahuala

Molango

Huichapan

San Felipe Orizatlán

Apan

Tepeapulco

Tepeji Del Río

Santiago Tulantepec

Tenango de Doria

Zacualtipán

Chapulhuacán

Redacción | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad