Legislators take part in an ordinary session of the Bolivian Legislative Assemby to elect members of the Supreme Electoral Court (TSE) in La Paz on December 18, 2019. - Evo Morales may be in exile in Argentina but the former Bolivia president said on Tuesday he was convinced his socialist party would win next year's general election, even without him. (Photo by JORGE BERNAL / AFP)

Toma posesión TSE en Bolivia y alista elección

El nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia tomó posesión este jueves tras ser elegido por el Congreso, un paso fundamental para convocar elecciones generales luego de la crisis política que motivó la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre.

Oficialistas y opositores designaron en una sesión parlamentaria pública como nuevas autoridades del TSE a Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Daniel Atahuichi, Angélica Ruiz, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez, quienes se suman a Salvador Romero, autoridad electoral delegada por la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Ha habido una concertación (interpartidaria) para darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad para darle al país unas elecciones limpias”, afirmó Óscar Ortiz, senador oficialista y presidente de una comisión que acordó los nombres.

El Parlamento debió designar nuevas autoridades electorales tras la destitución de las anteriores -que fueron detenidas y son sometidas a juicio- luego de que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA concluyó que hubo “manipulación dolosa” de los comicios del 20 de octubre, en los que Morales se alzó como ganador en primera vuelta.

La MOE señaló la imposibilidad de validar los resultados y denunció la “parcialidad de la autoridad electoral” en favor de Morales, en el poder por casi 14 años y que aspiraba a gobernar hasta 2025.

Las denuncias de fraude desencadenaron una fuerte convulsión social y política que causó la dimisión el 10 de noviembre del exmandatario y dejó 36 muertos en choques entre civiles y fuerzas de la Policía y el Ejército, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derehos Humanos (CIDH).

Tras su renuncia, Morales se asiló en México y luego en Argentina, donde se encuentra desde hace una semana, y ahora debe enfrentar una demanda penal en su país, acusado de sedición y terrorismo por el gobierno provisional de la  derechista Áñez.

El exgobernante izquierdista de 60 años fue denunciado por ordenar a sus seguidores, vía telefónica desde México, a bloquear los accesos a las ciudades, causando desabastecimiento de alimentos y por alentar enfrentamientos con fuerzas  policiales-militares.

Morales anunció que encargó su defensa a un equipo internacional dirigido por el célebre jurista español  Baltasar Garzón.

Tras el nombramiento del nuevo TSE, la presidenta en ejercicio del Congreso, Eva Copa, posesionó en un acto público a los seis integrantes que se sumaron a Romero.

“Ahora (está) en sus manos un trabajo más difícil que es llevar adelante las elecciones rápidas, prontas, que ayuden a pacificar al país”, afirmó Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

AFP I La Paz

Te puede interesar:

Acusa Bolivia ataque de México

El ministro de gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, aseguró que recibían un ataque por parte …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget