Toma clandestina de La Loma sigue sin ser clausurada
 
Hace (67) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

A seis días de que fuera localizada una toma clandestina para la extracción de hidrocarburo en La Loma, comunidad ubicada entre los límites de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, el área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha procedido a su clausura.

Durante un recorrido realizado por Criterio en dicha localidad, se constató que la perforación ilegal permanece abierta; además, el espacio que la rodea se encuentra húmedo, lo que sugiere que ha continuado la ordeña de combustible.

De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, el protocolo que debe seguir Pemex tras ser notificado sobre la detección de una toma clandestina es proceder a su clausura mediante la colocación de concreto, con la finalidad de que ya no se pueda extraer hidrocarburo de forma ilícita.

Entre nopales y matorrales quemados en La Loma, Criterio observó tres tomas ilegales en un perímetro de 20 metros, además de que se detectó la presencia de bidones de plástico.

Foto: Óscar Sánchez

Durante el trayecto a esa comunidad pachuqueña se puede apreciar un par de ductos de Pemex que salen de Nopancalco, atraviesan Santiago Tlapacoya y continúan hacia San Agustín Tlaxiaca.

Según un reporte de la empresa productiva del Estado, entre enero y mayo de este año en Hidalgo se hallaron 769 tomas clandestinas, lo que representa un incremento de 54.48 por ciento en comparación con las 350 localizadas en el mismo periodo de 2017.

Además, con dicho número de incidencias la entidad ocupa el segundo lugar nacional con la mayor cantidad de perforaciones ilegales para ordeña de combustible, pues solo es precedida por Puebla.

Los municipios hidalguenses con mayor número de tomas irregulares son Tlahuelilpan, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tepeapulco y Cuautepec de Hinojosa, de acuerdo con información de Seguridad Pública estatal.

El 23 de agosto, el ayuntamiento de Pachuca informó que, tras la detección de dos vehículos que transportaban aproximadamente mil litros de hidrocarburo, la Secretaría de Seguridad Pública municipal localizó una toma clandestina en La Loma y avisó a Pemex para que procediera a clausurarla.

ENFRENTAMIENTO

El 27 de junio la SSPH informó que detuvo a cuatro presuntos traficantes de hidrocarburo tras un enfrentamiento a tiros con elementos de la corporación, en La Loma

En tanto, el 11 de agosto, según la dependencia, se hallaron dos cuerpos calcinados al interior de una Ford Expedition, en esa misma comunidad capitalina

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/se-registra-incendio-la-loma

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad