Tocará a mujer dirigir Morena en el estado de Hidalgo
 Hace (55) meses · 

Secretaria de Mujeres de Morena, Carol Berenice Arriaga García,

Compartir:

La secretaria de Mujeres de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carol Berenice Arriaga García, advirtió que los comités estatales que, como en el caso de Hidalgo, estuvieron encabezados por un hombre, en la próxima presidencia serán dirigidos por una mujer.

Durante su visita a Pachuca para la presentación del periódico feminista La Regeneración, explicó que lo anterior se basa en los estatutos de dicho partido político —reformados en agosto de 2018—, cuyo artículo 32 establece el principio de paridad en dichos entes estatales.

Aunque reconoció que hay varones “planeando ser los próximos dirigentes”, llamó a las mujeres a visualizarse en esos cargos.

Señaló que, en caso de que haya obstáculos para que las representantes del género femenino encabecen la dirigencia, estas podrán recurrir a la Comisión de Honor y Justicia del partido y a organismos jurisdiccionales para interponer los recursos legales necesarios.

Ante militantes hidalguenses, quienes con aplausos mostraron su beneplácito por dicha determinación, Arriaga García avizoró obstáculos para que las mujeres lleguen a los comités estatales del partido, pues el sistema político aún es “machista”; sin embargo, las exhortó a hacer valer los estatutos morenistas.

“En los estados donde ya tuvimos dirigente hombre, ahora toca mujer”, agregó la secretaria.

Detalló que únicamente Oaxaca y Coahuila tuvieron presidenta.

Desde el 1 de diciembre de 2018, la dirección partidista en la entidad se encuentra acéfala luego de que el expresidente Abraham Mendoza Zenteno dejó el cargo para integrarse al gobierno federal como delegado en Hidalgo de los Programas del Bienestar.

Desde entonces, el expriista Canek Vázquez Góngora, Luis Enrique Cadena García, el expresidente de Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo Damián Sosa Castelán y Cirino Paredes Rubio han sido señalados por militantes morenistas para dirigir el partido.

HA HABIDO DOS DIRIGENTES ESTATALES

El Comité Estatal de Morena ha sido encabezado por Andrés Caballero Cerón (2012-2015) y Abraham Mendoza Zenteno (2015-2018).

Durante la dirigencia del primero, el partido no tenía ningún alcalde, regidor o diputado

En 2016 —con Mendoza Zenteno—, Morena tuvo una curul plurinominal en el Congreso de Hidalgo, ocupada por Efrén Salazar Pérez

En la elección de diputados de 2018, el partido obtuvo el triunfo en 17 de 18 distritos locales y los 7 federales

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/toca-a-mujer-dirigir-morena-hidalgo-afirman

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad