La titular de Finanzas de la UAEH también se ampara
 Hace (42) meses · 
titular Finanzas UAEH ampara
Compartir:

Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), interpuso el juicio de amparo 607/2020 ante el Juzgado Cuarto de Distrito contra alguna orden de aprehensión, citación y presentación que se haya girado en su contra, así como cualquier ataque a su libertad y acto
de molestia.

De acuerdo con los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la funcionaria de la UAEH señaló como responsable al juez primero de control de Pachuca. El recurso fue presentado el 7 de septiembre, pero lo admitieron hasta el 11, día en que se concedió la suspensión provisional, aunque deberá pagar una garantía de 7 mil pesos para que entre en vigor.

La contadora de la casa de estudios interpuso el amparo a raíz de la aprehensión (el 31 de agosto) del expresidente del Patronato de la UAEH, Gerardo S. C., a quien se le dictó prisión preventiva y fue vinculado a proceso el pasado 6 de septiembre por delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 58 millones de pesos.

En 2018, la trabajadora de la UAEH enfrentó un proceso penal por el desvío de recursos públicos a favor de un partido político tras protagonizar un accidente automovilístico el 15 de junio de ese año, lo que derivó en su detención por presuntos ultrajes a la autoridad.

En esa ocasión, elementos de la Policía Estatal detectaron que llevaba 1.4 millones de pesos en su camioneta, recursos que, de acuerdo con el entonces presidente del patronato, estaban destinados para pagar a albañiles que construían una residencia estudiantil en Tulancingo.

El 23 de junio de 2018 fue vinculada a proceso y se le dictó prisión preventiva, pero su defensa acusó irregularidades en el proceso.

A finales de agosto de ese año, el juez determinó que enfrente la acusación en libertad.

DAMIÁN SOSA TAMBIÉN SE PROTEGE

Ayer, varios medios de comunicación nacionales informaron que el juez sexto de distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México admitió la demanda de amparo interpuesta por Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo S. C., expresidente del patronato de la UAEH y le fue concedida la suspensión provisional, aunque deberá pagar una garantía de 22 mil 819 pesos para que surta efecto

No obstante, esto solo protegerá al candidato a la alcaldía de Tulancingo de no ser aprehendido por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa

Adela Garmez I Pachuca

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó el dictamen de la Comisión Nacional de elecciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que consideró viable registrar como candidato a la presidencia municipal de Pachuca a Pablo Elías Vargas González; esto, al estar mejor posicionado que Canek Vázquez Góngora y Francisco Xavier Berganza Escorza.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad