Tiros y desmanes en dos asambleas distritales de Morena en Hidalgo
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Disparos al aire y disturbios se vivieron ayer durante la votación interna de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las asambleas realizadas en los distritos federales de Huejutla y Tulancingo para elegir consejeros partidistas.

Oscar Hernández Alvarado, presidente del encuentro celebrado en la Huasteca hidalguense, confirmó que, tras la detonación de un arma de fuego, las actividades se suspendieron para salvaguardar la integridad física de los asistentes.

Agregó que hubo otras irregularidades, como acarreo, intromisión de los servidores de la nación, empujones y conato de enfrentamientos: “Había gente que quería ingresar al salón y no sabía a qué venía”.

Advirtió que, si la persona que disparó es militante, será denunciado ante la Comisión de Honor y Justicia de Huejutla y en las instancias correspondientes. “Desgraciadamente violentaron la asamblea”, lamentó.

Hernández Alvarado confirmó que se tiene que realizar el proceso, por lo que se convocará de manera extraordinaria antes de 15 días para la renovación de consejeros.

Detalló que Jhosmar O. S., de 29 años de edad, con domicilio en la zona centro de Huejutla, fue quien presuntamente detonó un arma calibre .38, la cual tenía varios cartuchos útiles, por lo que fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y puesto a disposición del Ministerio Público federal.

Asimismo, en el distrito II Ixmiquilpan autoridades de Morena calificaron la asamblea como histórica, pues se registró una afluencia de 500 militantes, cuando, aseveraron, anteriormente acudían entre 10 y 15 personas.

A pesar de que el grupo político del exalcalde José Manuel Zúñiga Guerrero se proclamaba ganador, sus integrantes no fueron electos y estos resultaron con la menor votación.

En tanto, en el distrito IV Tulancingo hubo protestas al inicio de los comicios —realizados en el auditorio Manuel Fernando Soto— porque no se permitió el acceso a simpatizantes y militantes adheridos Morena después del 20 de noviembre de 2017.

En la asamblea, presidida por Alejandra Castañeda del Monte, enviada del Comité Nacional de Elecciones de Morena, votaron 763 militantes acreditados de un padrón de 5 mil 300 morenistas distribuidos en una decena de municipios.

En esta elección podía sufragar 50 por ciento más uno del total del listado o 50 por ciento más uno de cada sección electoral, pero en este caso se aplicó la segunda opción.

Los consejeros electos participarán el 10 de noviembre próximo como congresistas en la renovación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, así como el 22 y 23 del mismo mes en la del ente homólogo nacional.

En el distrito V Tula de Allende se informó sobre inconsistencias “menores” y “calma.” Organizadores de los comicios, quienes prefirieron no identificarse por temor a represalias, denunciaron probables anomalías.

Acusaron que hubo votación de personas sin militancia, dado que las 11:00 horas se dejó entrar al recinto a “mucha gente que no está afiliada a Morena”, quienes —señalaron— pese a estar prohibido, emitieron su sufragio; entre ellos se encontraba el diputado federal por el distrito V, con cabecera en Tula de Allende, Julio César Ángeles Mendoza.

Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron que, fuera de ello, no se registraron sobresaltos en la jornada, “lo que es muestra de la madurez política adquirida por Morena como partido”.

Por su parte, Isabel Gómez Aquino, presidenta de la asamblea celebrada en el distrito VI Pachuca, indicó que hubo registro de 312 militantes que pudieron ejercer su derecho al voto. La semana pasada, Luis Enrique Cadena García, secretario de Organización de Morena Hidalgo, había estimado una asistencia de entre mil 500 a 2 mil personas.

“Se ha venido viendo que más o menos es un 10 por ciento del padrón los que asisten a las asambleas, que es más o menos, el número de personas que vinieron a votar”, indicó.

Criterio contactó a autoridades de Morena para conocer los consejeros electos en el distrito VII, con cabecera en Tepeapulco, pero no obtuvo respuesta; sin embargo, en internet circularon imágenes con los nombres, pero los apellidos no se detallaron.

SE ENFRENTAN A INSULTOS VERBALES

Previo al inicio de la asamblea distrital de Tulancingo hubo enfrentamientos verbales entre morenistas e integrantes de un grupo de seguridad privada contratado por los organizadores, debido a que impidieron a varios de los presentes tomar fotografías y videos, incluso retuvieron a un hombre, pero minutos después lo liberaron

La elección interna de Morena en Huejutla se vio rebasada, pues esperaban a 2 mil personas y acudió el doble

LLEVARÁN PAQUETE ELECTORAL A LA CDMX

Gómez Aquino dijo que acudirá a la Ciudad de México, a la sede nacional de Morena, para hacer entrega del paquete electoral

Dijo no tener conocimiento del incidente en Huejutla, en donde a causa de la detonación de un arma de fuego se suspendió la asamblea

Criterio intentó comunicarse con fuentes al interior de Morena para conocer resultados en Tepeapulco, pero no contestaron el llamado

CONSEJEROS ELEGIRÁN AL PRESIDENTE EN HIDALGO

La militancia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo eligió a diez consejeros estatales por distrito electoral federal en la entidad, quienes formarán parte del proceso interno del próximo 10 de noviembre, cuando se votará al futuro presidente de dicho organismo político en el estado, luego de casi un año de que la dirigencia permanece acéfala.

I HUEJUTLA

La asamblea fue suspendida debido a que un sujeto detonó un arma de fuego al aire, por lo que prevén reprogramar los comicios dentro de los 15 días siguientes

II IXMIQUILPAN

Verónica Rodríguez Salinas

Esmeralda Hernández Olguín

Honorina Hernández Juárez

Jovita Hernández Cano

Lizbeth Martínez Hernández

Eddy Rodríguez Escamilla

Mayn Cruz Muthé

Jorge Iván Peña Rodríguez

Armando Mera Olguín

Armando Azpeitia Díaz

III ACTOPAN

Andrés Caballero Cerón

Manuel López Pérez

Sergio García Cornejo

Julio Flores Quintanar

Aldo Hernández García

Sandra Pérez López

Rosa Noriega García

Alejandrina Franco Tenorio

Miriam Cruz Osorio

Diana Ruth Juárez

IV TULANCINGO

Carlos Belmonte

Sherlin Batalla

Flor Cervantes

Eugenia Reyes

Alejandra Avendaño

Angélica Guerrero

Luis Ángel Tenorio

Alberto Campillo

Saúl Soto

Martín Sandoval

V TULA

Pilar Sánchez Cruz

Gabriela Ruiz Reyes

Catalina Gómez Sosa

Lupita Pérez Lugo

María Eugenia Hernández Parra

Luis Enrique Cadena García

Isidro Sánchez Sandoval

Ernesto Hernández Flores

Vladimir Aldana Gómez

José Luis Rodríguez Higareda

VI PACHUCA

Lizbeth Serrano Santos

Adela Navarrete Sánchez

Hortensia Godínez Mendoza

Sandra Ordóñez Pérez

Valentina Hernández Estrada

Daniel Quezada Daniel

Vicente López Pineda

Noé Alvarado Zúñiga

José Luis Velasco Gasca

Óscar Mauricio Vega

Isabel Gómez Aquino

VII TEPEAPULCO

La sábana publicada no especifica apellidos; sin embargo, menciona a Ma. Elena, Josefina, Olga, Gpe. Miranda, Irma, Martín, Pedro, Ulises, Edmundo y Fidel. Fuentes ajenas a Morena dijeron a Criterio que Irma quedó descartada

(Con información de Salomón Hernández, María Antonieta Islas, Perla Vázquez, Miguel Martínez y Yuvenil Torres)

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad