Tiran candidatura de Areli Maya Monzalvo
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

Después de al menos tres recesos durante casi 24 horas de sesión, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló las planillas registradas por los 11 partidos políticos y candidatos independientes que contenderán en la renovación de los 84 ayuntamientos del estado el 18 de octubre próximo.

Durante el encuentro extraordinario —que comenzó el viernes a las 23:00 horas—, el ente autónomo avaló 23 de las 25 candidaturas comunes que postularon los partidos Morena, PVEM, PESH y PT, entre las que destacó la de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, que se encuentra en reserva, es decir, en proceso de sustitución.

Lo anterior, a pesar de que la aspirante de ambos institutos políticos era Areli Maya Monzalvo, diputada local con licencia y esposa del exalcalde de Mineral de la Reforma Raúl C. B., a quien el viernes se le dictó prisión preventiva, luego de que el 28 de agosto pasado fue detenido al ser acusado del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, según la causa penal 461/2020.

En cambio, Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo —recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano tras ser denunciado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada en la causa penal 263/2020—, fue avalado como candidato por Tulancingo.

En tanto, se negó el registro común de dichos entes políticos en Juárez Hidalgo y Metztitlán, toda vez que, según el resolutivo del IEEH, se entregaron extemporáneos los documentos de dichas planillas, por lo que se pospuso la aprobación hasta este día.

Al PT, en solitario, se le rechazó lo mismo por paridad de género en Huasca, Chapulhuacán, Huejutla, La Misión, Tenango, Zacualtipán, Chilcuautla, Jaltocán y San Bartolo Tutotepec.

Además, a Morena se le impidió inscribir planillas en Atlapexco, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Xochicoatlán y Yahualica por documentación extemporánea.

Asimismo, fueron avaladas 36 candidaturas independientes, excepto la de René Assef Silahua Abirrached, por Huichapan, toda vez que no presentó en tiempo su informe de ingresos y gastos para la obtención de apoyo ciudadano.

12,312 REGISTROS

El IEEH analizó 12 mil 312 registros de candidaturas

Durante el estudio, se realizaron 900 sustituciones, de las cuales, 746 son de nueva intención y el resto, de movimientos

Yuvenil Torres | Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad