Tipificación favorece a la clase política: Leonardo
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Luego de que la Comisión de Seguridad del Congreso desechó la iniciativa para eliminar del Código Penal de Hidalgo los delitos contra el honor, Leonardo García Vázquez –acusado de difamación por la constructora Sylma tras informar a un periódico local anomalías en su vivienda– consideró que la decisión favorece que la clase política use la ley contra la ciudadanía.

El 15 de enero, García fue vinculado a proceso por la jueza Sissi Anette Rodríguez, quien consideró que cometió el ilícito cuando comunicó “de manera dolosa” al medio que se sentía defraudado por irregularidades en la casa que edificó Sylma.

Según García, la determinación no le afecta porque su proceso está en marcha y será resuelto por jueces federales; sin embargo, calificó este dictamen como un mensaje a la ciudadanía por parte del Poder Ejecutivo de Hidalgo y de la legislatura saliente.

“No denuncies ni alces la voz porque tenemos vigentes esos delitos y te vamos a demandar”, señaló el afectado, quien instó al siguiente Congreso, de mayoría morenista, a modificar la ley.

Jesús Alberto Guerrero Rojas, abogado de García, consideró que el Congreso local perdió la oportunidad de hacer “algo digno” por los hidalguenses, por haber rechazado la propuesta de la representante panista Mariana Bautista de Jesús.

“Me parece una postura irrazonada. El Poder Judicial federal ha emitido criterios de que esto (los delitos en contra del honor) es contrario a la Constitución y a tratados internacionales. Los amparos que traemos en curso van a acabar aclarando eso”, mencionó a Criterio en entrevista telefónica.

Por otra parte, la presidenta de la Academia de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), Reyna Torres Juárez, calificó como un retroceso el hecho, pues inhibe la libertad de expresión y la participación ciudadana.

  • Reyna Torres, titular de la Acaderh, lamentó que la legislatura saliente se haya mostrado poco abierta a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil
  • Exhortó a las autoridades a que al momento de juzgar una falta de ese tipo no la utilicen con fines que atenten contra intereses de ciudadanos, sino que actúen con sensibilidad

Yuvenil Torres y Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/avalan-fast-track-reduccion-de-dos-magistrados

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad